Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye la nueva Comisión del nomenclátor de Rubí El órgano tiene como primeros objetos de trabajo el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza de Neus Català i Pallejà, y la feminización del nomenclátor de calles y otros espacios públicos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye la nueva Comisión del nomenclátor de Rubí

El órgano tiene como primeros objetos de trabajo el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza de Neus Català i Pallejà, y la feminización del nomenclátor de calles y otros espacios públicos de la ciudad

Reunión de constitución de la Comisión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Reunión de constitución de la Comisión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La nueva Comisión del nomenclátor de las calles, vías y espacios públicos de Rubí se ha constituido este jueves en el Museu Municipal Castell (MMUC). El nuevo órgano está presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y cuenta entre sus integrantes con el concejal de Planificación Urbana, Rafael Güeto Ortiz, el concejal de Proyección de la Ciudad, Cultura y Deporte, Moisés Rodríguez Cantón, el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, representantes de los diferentes grupos municipales y personal técnico de los servicios implicados del Ayuntamiento.

La Comisión de nomenclátor es un órgano de asesoramiento, información y consulta que tiene las siguientes funciones específicas:

  • Asesorar en relación a las propuestas de denominaciones de las calles, vías, plazas y otros espacios y equipamientos públicos de Rubí.
  • Recoger e informar de las propuestas de denominación de vías y otros espacios y equipamientos públicos que se presenten por iniciativa municipal, entidades o personas interesadas, y tramitar los expedientes de nomenclatura.
  • Recoger información referente a espacios y equipamientos públicos sin denominación, resultantes o no de remodelaciones urbanísticas.
  • Elaborar y mantener un catálogo de los nombres de las vías, espacios y equipamientos públicos.
  • Confeccionar y mantener un catálogo de nombres en previsión de futuras denominaciones.
  • Estudiar y proponer mejoras relativas a los diversos aspectos de la labor de la comisión.

La creación de esta comisión parte de que el nomenclátor de vías urbanas y espacios públicos constituye una riqueza patrimonial que pone en contacto la lengua y la cultura con su territorio y que, por tanto, forma parte de la historia del municipio. Con la creación de este órgano, se establece un mecanismo y un reglamento para proceder de la mejor manera posible a la hora de escoger nuevas denominaciones. "Era un tema que perseguíamos desde hace tiempo y que nos permitirá hacer justicia a todas aquellas personas que han marcado la historia de la ciudad. Los nombres que elegimos para calles, plazas y otros espacios están llenos de significado, había que marcar un procedimiento y establecer un vínculo inequívoco entre el nomenclátor y nuestro sentimiento colectivo", ha expresado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

En esta primera reunión de la Comisión de nomenclátor, se han constituido dos grupos de trabajo que se encargarán de abordar los objetivos prioritarios de este órgano. El primero tratará el cambio de nombre de la plaza Nova de Les Torres, que pasará a llamarse plaza de Neus Català i Pallejà en recuerdo de la superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, quien vivió en ella varios años. El concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha explicado que "este cambio de denominación se vincula con otras actuaciones de reconocimiento a Neus, como el reciente hermanamiento con su localidad natal, Els Guiamets. Creemos que era importante que su nombre estuviera presente en la ciudad y que las nuevas generaciones fueran conocedoras de su legado". La voluntad del Ayuntamiento es acompañar en todo momento el vecindario de la plaza para que el cambio no les produzca ningún inconveniente.

El segundo grupo de trabajo se ocupará de la feminización del nomenclátor de la ciudad después de constatar que las mujeres tienen una representación muy baja en él. De momento se ha acordado trabajar en los barrios del 25 de Setembre y El Pinar, y abrir algunas de las fases de este proceso a la ciudadanía.