Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye el Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí del curso 2014-2015 Este órgano de participación está integrado por más de una treintena de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye el Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí del curso 2014-2015

Este órgano de participación está integrado por más de una treintena de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO

La primera reunión del nuevo Consell dels Infants ha tenido lugar este miércoles en el Rubí+D.
La primera reunión del nuevo Consell dels Infants ha tenido lugar este miércoles en el Rubí+D

Este miércoles se ha constituido el nuevo Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí, que durante el curso 2014-2015 será la voz representante de todos los niños, niñas, chicos y chicas de la ciudad. Este órgano de participación está formado por más de una treintena de niños y niñas de entre 10 y 14 años de las diferentes escuelas e institutos públicos y privados concertados del municipio.

En la reunión de este miércoles, los nuevos consejeros y consejeras se han presentado unos a otros y han conocido qué es el Consell y cuáles son sus funciones y objetivos, así como la manera en que se organiza este órgano y su calendario de reuniones.

El Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí es el órgano a través del cual los niños de la ciudad pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y proponer acciones concretas para transformar la ciudad. El Consell dels Infants actúa especialmente en los ámbitos que tienen relación directa o indirecta con la infancia y persigue los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el punto de vista de este colectivo en relación a diferentes aspectos de la ciudad que les afectan y, así, hacer posible repensarla a medida de todos.
  • Animar a los niños a manifestar sus necesidades y concretar sus ideas en propuestas para mejorar la ciudad.
  • Aprender a dialogar y llegar a consensuar diferentes opiniones.
  • Participar en proyectos municipales reales para la ciudad, aportando ideas y sugerencias con la colaboración de los técnicos municipales.
  • Trabajar para modificar la actitud de los adultos para que respeten las necesidades de este colectivo. Ayudarles a escucharles y entenderles.
  • Aprender que, como ciudadanos, la participación ayuda a mejorar la ciudad.

Los contenidos de trabajo del Consell dels Infants i els Adolescents de Rubí tienen como eje vertebrador la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, ampliados en la Convención de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

Comprometidos con el futuro Consell dels Infants i els Adolescents de Catalunya
El Consell dels Infants de Rubí ha participado activamente en el proceso de creación del futuro Consell Nacional dels Infants i els Adolescents (CNIAC), que se constituirá formalmente el 20 de noviembre.

Tras los diversos encuentros de participación celebradas en todo el territorio para dar a conocer el futuro CNIAC, en los que han participado consejeros rubinenses, recientemente han tenido lugar las jornadas Els infants treballem per la constitució del CNIAC, el paso previo a la constitución formal de este órgano. Los rubinenses Carlos Gallego y Sarina Lievens han asistido a estas jornadas, en las que se ha profundizado en el Decreto que tendrá que regir el futuro Consell Nacional, desgranando y conceptualizando cada artículo para elaborar un Reglamento Interno que facilite el funcionamiento del CNIAC.

Gallego y Lievens serán los representantes del Consell rubinense en el futuro Consell dels Infants i els Adolescents de Catalunya.