Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye el Consejo Municipal de Salud de Rubí Este nuevo órgano quiere promover la participación activa de la ciudadanía en la gestión estratégica de todos aquellos temas relativos a la salud https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye el Consejo Municipal de Salud de Rubí

Este nuevo órgano quiere promover la participación activa de la ciudadanía en la gestión estratégica de todos aquellos temas relativos a la salud

La primera reunión ha sido presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas (foto: Localpres).
La primera reunión ha sido presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas (foto: Localpres)

El Consejo Municipal de Salud de Rubí se ha constituido este jueves con la participación de grupos políticos, entidades, servicios y organismos que trabajan en el ámbito sanitario. La sesión ha estado presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, quien ha estado acompañada por el concejal de Salud Pública, Sergi Garcia, y varios técnicos municipales.

La puesta en marcha de este órgano consultivo da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos municipales. El objetivo del Consejo Municipal de Salud es fomentar la participación activa de la ciudadanía y las entidades en el control, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con la salud en Rubí, promoviendo de esta manera la corresponsabilidad y la mejora de la acción de gobierno en este ámbito. Así lo ha defendido Marta García: "Es una buena noticia que pongamos en marcha este consejo, que responde al interés de los grupos municipales y la ciudadanía. Este es un valioso espacio de trabajo para abordar todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la salud, un tema importante que requiere una planificación lo más ajustada posible a las necesidades reales de la ciudad".

En la reunión de este jueves, se ha entregado la propuesta de reglamento del consejo para que todos los miembros puedan hacer sus enmiendas. Según este documento, las funciones de este órgano serían fomentar la participación mediante la creación de espacios de debate, intercambio y trabajo compartido, asesorar y dar elementos para la valoración de las acciones y programas llevados a cabo por la administración municipal, promover acuerdos entre el Ayuntamiento, las entidades y otras instituciones, y fomentar la responsabilización ciudadana.

El reglamento también recoge que el Consejo Municipal de Salud estaría integrado por una presidencia, una vicepresidencia, un plenario, comisiones sobre temas específicos y una secretaría; y que debería reunirse, como mínimo, dos veces al año en sesión ordinaria.

La primera sesión del consejo también ha servido para presentar a los asistentes el catálogo de servicios que ofrece actualmente el consistorio en el ámbito de la salud pública. Los programas que se están desarrollando se agrupan en tres ejes: protección de la salud, promoción de la salud y tenencia responsable de animales de compañía. Dentro de la protección de la salud, se incluyen los programas de seguridad alimentaria y de sanidad ambiental, así como la gestión de denuncias, quejas y sugerencias de la ciudadanía. En cuanto a la promoción de la salud, se desarrollan programas de hábitos saludables en las escuelas de primaria y en los centros de secundaria, así como un programa de promoción de la salud dirigido a la población en general. El último ámbito de actuación, el de tenencia responsable de animales, se ha incorporado al Servicio de Salud Pública en 2016 con funciones como la gestión del censo de animales domésticos o de las licencias de perros potencialmente peligrosos, la recogida y mantenimiento de animales abandonados y la gestión de las zonas de recreo de perros, entre otros.

Acciones prioritarias
Durante la reunión de este jueves, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los miembros del consejo tres documentos: el Plan de Salud 2011-2014 ─en fase de valoración─, el Informe de Indicadores de Salud de Rubí 2015 y una encuesta realizada recientemente entre el alumnado de 4º de ESO. Según el análisis y las propuestas que se recogen en estos estudios, el Consejo Municipal de Salud podrá establecer las líneas de actuación prioritarias a partir de ahora. Este trabajo se hará en el marco de las comisiones sectoriales y a partir de una propuesta inicial del gobierno municipal.