Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Sant Galderic sigue creciendo en su 22ª edición La feria que une arte y agricultura vuelve al centro de Rubí el próximo sábado 15 de octubre, las propuestas gastronómicas de la ruta 'De Tapes por la Fira' se podrán probar desde el jueves 6 de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Sant Galderic sigue creciendo en su 22ª edición

La feria que une arte y agricultura vuelve al centro de Rubí el próximo sábado 15 de octubre, las propuestas gastronómicas de la ruta 'De Tapes por la Fira' se podrán probar desde el jueves 6 de octubre

La 22ª Fira de Sant Galderic se ha presentado en el Ateneu (foto: Localpres).
La 22ª Fira de Sant Galderic se ha presentado en el Ateneu (foto: Localpres)

La Fira de Sant Galderic tomará de nuevo el casco antiguo de Rubí el próximo sábado 15 de octubre. Desde 1995, la propuesta organizada por la Associació de Sant Galderic saca a la calle el arte y la agricultura de la ciudad en una feria que cada año crece y se hace más multitudinaria. En esta 22ª edición, la calle Sant Sebastià, recientemente remodelado, se incorpora a los espacios de San Galderic como ya pasó el año pasado con la calle Maximí Fornés. Sant Galderic mantiene una estrecha relación con las entidades de la ciudad. Además de la 22ª Feria de Arte y Campesinado, la feria comparte protagonismo con la 13ª Feria Retro Clásico Rubí, organizada por los Amigos de los Automóviles Antiguos; la 15ª Encuentro de coleccionistas de Placas de Cava, que incluye el único concurso de placas de cava que se hace en España; la 20ª Diada castellera, que este año tendrá lugar a las 18.30 h en la plaza Pere Aguilera; y la 22ª Encuentro de Bolillos de Rubí, que traerá encajeras de Sabadell, Terrassa y Sant Cugat, entre otros. "La feria es un escaparate de ciudad cada vez mayor y cada edición viene más gente de fuera, esto implica que el trabajo de organización es también mayor. Sin la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, las entidades y las personas voluntarias no la podríamos hacer", explica la presidenta de la Associació de Sant Galderic, Magda Batlles.

Durante la presentación de la feria, Batlles también ha hecho hincapié en que este Sant Galderic será más musical que nunca con actuaciones, entre otros, de la Latin Band de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la banda rubinense Crousteau.

Para el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, "Sant Galderic es una propuesta singular porque une el arte y la agricultura, dos temáticas que forman parte de la historia y la identidad de Rubí". Rodríguez también ha resaltado la vertiente solidaria de la cita que promueve el 4º recogida de alimentos organizado por la Mesa de Entidades para la Inclusión Social.

De tapes per la fira

Desde hace cinco años, la gastronomía se suma al arte y la agricultura con la ruta De Tapes por la Fira. En esta quinta edición, 31 restauradores locales, uno más que el año pasado, proponen creaciones originales que se podrán probar por 2,5 euros acompañadas de cerveza. Con el patrocinio de la empresa Damm y la colaboración del servicio de comercio del Ayuntamiento de Rubí, el De Tapes por la Fira mantiene el formato de 10 días, se pone en marcha este jueves 6 de octubre y se alargará hasta el sábado 15. "El año pasado se vendieron 23.500 tapas y se recogieron más de 800 valoraciones, la mayoría con notas muy altas. Una vez más el sector de la restauración implica en un gran evento de ciudad", destaca el concejal de comercio, Rafael Güeto.

Las tapas se podrán degustar de lunes a viernes a partir de las 18 h; y los fines de semana y festivos, de 12 a 23 h. Como el año pasado, los rubinenses podrán elegir la mejor propuesta gastronómica. Cada establecimiento dispondrá de urna y de boletos. Para poder votar será necesario que cada boleto tenga el sello de tres restaurantes.

Los establecimientos más votados recibirán un reconocimiento y se destacarán de modo especial en la ruta del próximo año. Entre los votantes, se sortearán 3 vales-restaurante de 30 euros por cualquiera de los 31 restaurantes que participan en la Fira.