Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Salvador Allende volverá a concentrar las actividades de Fiesta Mayor programadas para los y las jóvenes Por cuarto año consecutivo, diversas entidades juveniles y de cooperación de la ciudad han organizado propuestas para este colectivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Salvador Allende volverá a concentrar las actividades de Fiesta Mayor programadas para los y las jóvenes

Por cuarto año consecutivo, diversas entidades juveniles y de cooperación de la ciudad han organizado propuestas para este colectivo

La concejala de Juventud y varias entidades han presentado las actividades programadas en el Espacio Allende (foto: Ayuntamiento).
La concejala de Juventud y varias entidades han presentado las actividades programadas en el Espacio Allende (foto: Ayuntamiento)

Por cuarto año consecutivo, la plaza Salvador Allende volverá a acoger múltiples actividades para el público joven en el marco de la Fiesta Mayor, organizadas en colaboración con más de una decena de entidades juveniles y de cooperación de la ciudad. En total se han programado más de una veintena de actividades en este espacio, que combinan actuaciones musicales, propuestas lúdicas de todo tipo, pero también actividades reivindicativas y de sensibilización.

Precisamente, una de las propuestas que tendrán lugar nuevamente en Salvador Allende será la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con la colaboración de los colectivos Obre els Ulls, Prisma y Les Rebel. Desde el Ayuntamiento se están desarrollando cada vez más iniciativas dirigidas a normalizar la diversidad sexual y de género, así como a apoyar a aquellas personas que en algún momento se han podido sentir discriminadas, o simplemente desorientadas, debido a la su condición sexual. Buena parte de este trabajo se hace desde la Torre Bassas en colaboración con los mismos jóvenes, pero también en espacios tan sensibles como los institutos, a través de proyectos como el #Desafiem la LGTBIfòbia. "Salvador Allende es el espacio joven de referencia, pero también lo es para el colectivo LGTBI", ha asegurado la concejala de Juventud, Annabel Cuesta, que ha comentado que es positivo que este espacio vuelva a dar visibilidad a esta cuestión.

"Los y las jóvenes de Rubí saben que en el Espacio Allende tienen su lugar, sus actividades, y por supuesto esto es gracias a todas las entidades, por su implicación a la hora de pensar en actividades para Fiesta Mayor", ha explicado.

Actividades para los y las jóvenes
El jueves a partir de las 21 h, ARKAM ha organizado un monólogo a cargo de Escena 13 en la pl. Salvador Allende, que servirá de "pregón joven" y que arrancará una vez se haya leído el oficial ─previsto a las 20.30 h en la pl. Pere Aguilera─. La noche avanzará con el Piñarock (Rubiwood Fest), que incluirá los conciertos de los Xiclets Mutants de Vandellós II, Encefalika FM, Shake! y Cris Tiki Bang Bang DJ. Entre actuación y actuación, Lídia Ferraz, de ARKAM, ha avanzado que se proyectarán los videoclips finalistas del concurso Piñarock, cuyo ganador podrá grabar un tema en el estudio de grabación EM Estudi de Terrassa.

El Crac ha programado unos vermuts musicales que traerán a la pl. Salvador Allende al DJ Swing A Ling Sound System (el viernes al mediodía) y a los grupos El Glande de Schrödinger y Cuchilla y Diazepan (el sábado al mediodía). Eli Chavarría, miembro del Crac, ha explicado que la entidad ha apostado por proyectos musicales locales.

El viernes por la tarde también tendrá lugar la Rubí Pride Night para conmemorar, de manera lúdica, el Día Internacional del Orgullo LGTBI. La fiesta incluirá una nueva edición de los Olímpic Gais, con pruebas como el lanzamiento de bolsos o una carrera de tacones, entre otros; Bollovisión, un karaoke donde todas las canciones que sonarán serán de temática LGTBI; y los conciertos del RRandom de Tribade y Ladilla Rusa, entre otros. Además, se habilitará un espacio para poderse pintar la cara. Según han explicado Liam Guzmán y Kilian Domíngez, del colectivo Prisma, el hecho de que la Rubí Pride Night se haga en Salvador Allende es un valor añadido, ya que se trata de un espacio donde el colectivo LGTBI tiene mucha visibilidad.

La Sonik ha organizado una noche de conciertos el sábado, bautizada con el título La Sonik takes the city. Uno de los grupos que tocarán son La Gossa d’Era, una formación local de versiones que está haciendo su última gira antes de retirarse y que quería hacer uno de los últimos conciertos en su ciudad y por Fiesta Mayor, como ha detallado Diego González, de La Sonik. También pasarán por el escenario de Salvador Allende Cronopios, una banda de funk, latin y hip hop de Cerdanyola; Bofirax, un DJ productor de Barcelona que está presentando su nuevo EP; y DK Brothers, la actuación más alternativa de la noche, con ritmos más duros y electrónicos.

El sábado y el domingo será el turno del Cooking Mix, una propuesta gastronómica, musical y cultural organizada por las entidades Mandegane, Karambenor di Kassafor, ACSOT y ACSPROSC.

Y el domingo se presentará la cuarta edición del Infest, el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror, Fantástico y Freak, que tendrá lugar en El Celler los días 12 y 13 de julio. Imanol Fernández, uno de los organizadores del certamen, ha avanzado que se está preparando un "mercadillo de los horrores" y que también se presentará un videojuego elaborado por rubinenses, además de visionar los cortometrajes.

La fiesta se completará con el espacio deportivo, con rocódromo y futbolines; la Fiesta No Mayor ─Kpop, Street Dance, Improvisación fuera del papel, 300 Battles, Big Moves Records─; juegos tradicionales Otaku y DDR y actividades de sensibilización y de cooperación internacional, entre otros. 

Por último, las entidades que gestionarán la barra en el Espacio Allende invitarán a la ciudadanía a colaborar en la recogida de dinero en beneficio de la ONG No Name Kitchen que impulsarán esta Fiesta Mayor. El objetivo es recaudar los 1.800 euros que cuesta hacer llegar un contenedor con comida hasta la población bosnia de Velika Kladusa para el millar de refugiados que hay en esta ciudad. Las personas que lo deseen podrán hacer un trucknativo por valor de 0,50 euros por cada consumición. Si se exceden los 1.800 euros recaudados, el excedente se destinará a Rubí Acull.

No es no
La lucha contra las violencias machistas volverá a estar presente en esta fiesta mayor. Así, el Escardívol dispondrá nuevamente de un punto de atención que estará ubicado ante la oficina de Deporte para Todos y que abrirá los días 27, 28 y 29 de junio a partir de las 23 h y hasta la finalización de las actividades. También habrá personal itinerante para informar y atender a aquellas personas que lo puedan necesitar en todo el trayecto que va del Escardívol a la feria de atracciones. La iniciativa se enmarca en la campaña No es no que se desarrolla con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La voluntad del consistorio es que no haya ninguna persona que carezca de información y de apoyo. En primer lugar, para prevenir las agresiones y, segundo, porque las personas que las sufren o las presencian sepan cómo actuar.

Esta no será la única acción de sensibilización hacia los jóvenes que impulsará el Ayuntamiento. En el Escardívol también se habilitará un punto de información sobre consumos responsables (alcohol y drogas) que se completará con un equipo itinerante.