Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Salvador Allende se consolida como el espacio joven de la Fiesta Mayor Por tercer año consecutivo, diversas entidades juveniles y de cooperación volverán a llenar esta plaza de actividades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Salvador Allende se consolida como el espacio joven de la Fiesta Mayor

Por tercer año consecutivo, diversas entidades juveniles y de cooperación volverán a llenar esta plaza de actividades

Los concejales Marta García y Moisés Rodríguez, con miembros de algunas de las entidades colaboradoras (foto: Localpres).
Los concejales Marta García y Moisés Rodríguez, con miembros de algunas de las entidades colaboradoras (foto: Localpres)

Esta Fiesta Mayor, la plaza Salvador Allende volverá a acoger múltiples actividades para el público joven, organizadas en colaboración con una decena de entidades juveniles y de cooperación de la ciudad. La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, varios conciertos y actividades deportivas son algunas de las propuestas que tendrán lugar en este punto de la ciudad, consolidado ya como el espacio joven de la Fiesta Mayor.

El jueves 28 de junio, el protagonismo será para la Rubí Pride Night, que incluirá nuevamente los Olímpic Gays, la lectura del manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBI y diversas actuaciones musicales, entre otros. "Creemos que es positivo que Salvador Allende vuelva a acoger actividades como los Olímpic Gays, con un carácter lúdico pero que al final sirven también para dar visibilidad al colectivo LGTBI", ha asegurado la concejala del Área de Servicios a las Personas , Marta García. "Pero no queremos que sea anecdótico ni una acción puntual de Fiesta Mayor y nada más". Por este motivo, García ha explicado que el pavimento de la pista donde se celebrarán los Olímpic Gays se pintará con los colores de la bandera LGTBI, por lo que este mensaje de apoyo a este colectivo perdurará en el tiempo.

El viernes y el sábado se han programado actividades deportivas y la actividad Cooking mix. Además, el viernes también tendrá lugar el Rock Km 0 con las actuaciones de Imperio Marioneta, Límite, Penkas DS, Batec y Violets, mientras que el sábado se ha programado el Vermut musical La Sonik Mornings con Eric Moyano, La Sonik Dj's, Hariatz y Godac; la Fiesta no Mayor con exhibiciones y clase magistral de street dance, Kpop y boxeo y el concierto de Jeebli; y la propuesta La Sonik Takes the City, con las actuaciones de Chapaos a la Nueva, Xiroi, Urfabrique, Sr. Chen, 3menyonkis y Sensimillaz.

Por último, el domingo 1 de julio tendrán lugar tres propuestas musicales: un vermut musical con Sergi Estella y Trave Cigarro Box & Mr. Praiets; la actuación de Carla Collado, y el Tastet d'estiu, donde se podrán oír versiones de las mejores canciones del verano de todos los tiempos. Por último, el domingo por la noche se presentará la tercera edición del Infest, Festival Internacional de Cortometrajes de Terror, Fantástico y Freak, que tendrá lugar en el Celler los días 13 y 14 de julio.

Durante la presentación de las actividades organizadas en el espacio Allende, el representante de una de las entidades colaboradoras, la Associació Juvenil Musical La Sonik, ha explicado que han buscado la complicidad de la entidad Peacock "para hacer una colaboración de géneros y estilos" la noche del sábado. Según Adrián Ursel, han programado "una noche que comenzará con grupos más tranquilos, seguidos de rock y ska catalán y, para terminar, música más electrónica". Por su parte, Francesc Serrate, de Arkam, ha hablado del Rock Km 0: "Hemos buscado grupos de proximidad y con mucha presencia femenina".

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha explicado que Salvador Allende se ha convertido en el punto neurálgico para los jóvenes y las jóvenes de la ciudad para Fiesta Mayor: "Por tercer año consecutivo, esta plaza se convierte en espacio de referencia de nuestros jóvenes y de todas las entidades juveniles, que ya hace tiempo que hicieron la demanda de tener su propio espacio en la Fiesta Mayor y que cada vez se consolida con más actividades".

En la misma línea se ha expresado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez: "La programación joven no deja de ser un puntal de toda la programación de la Fiesta Mayor. Este espacio se consolida como un espacio de participación, donde los jóvenes podrán dar su opinión". Rodríguez también ha puesto en valor el buen trabajo que hacen las entidades colaboradoras: AMR, Arkam, Crac, La Sonik, Other, Vicente Ferrer, Asociación Senegambia, ACSOT, Karambenor Di Kassofor y Asociación de Mandegane.

No es no
Este año, el Ayuntamiento reforzará la campaña "No es no", que quiere luchar contra las violencias machistas, en este caso en el contexto de las fiestas. El Escardívol dispondrá de un punto de atención ante la oficina de Deporte para Todos que abrirá los días 28, 29 y 30 de junio a partir de las 23 h y hasta la finalización de las actividades. También habrá personal itinerante para informar y atender a aquellas personas que lo puedan necesitar.

Este mensaje contra las agresiones sexistas también será más visible, ya que se repartirá material informativo tanto en el Escardívol como en Salvador Allende. El objetivo es, en primer término, prevenir las agresiones y, en segundo lugar, promover que las personas que las sufren o las presencian sepan cómo actuar.

Esta no será la única acción de sensibilización hacia los jóvenes que impulsará el Ayuntamiento. En el Escardívol también se habilitará un punto de información sobre consumos responsables (alcohol y drogas). También habrá personas itinerantes informando sobre este tema en espacios como Salvador Allende.

Ficheros relacionados