Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí ya es Ciudad Amiga de la Infancia El Comité Español de UNICEF ha decidido otorgar este reconocimiento a nuestra ciudad por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí ya es Ciudad Amiga de la Infancia

El Comité Español de UNICEF ha decidido otorgar este reconocimiento a nuestra ciudad por su compromiso en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños

La conmemoración del Día de los Derechos del Niño es uno de los aspectos que ha tenido en cuenta UNICEF a la hora de otorgar el sello (foto: Localpres).
La conmemoración del Día de los Derechos del Niño es uno de los aspectos que ha tenido en cuenta UNICEF a la hora de otorgar el sello (foto: Localpres)

El Comité Español de UNICEF ha otorgado a Rubí el sello que la reconoce como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). De esta manera, la ciudad pasa a formar parte de una red de 170 municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas de todo el estado.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por la concesión del sello, ya que evidencia el buen trabajo realizado en el ámbito de la atención a la infancia. "Desde el inicio del mandato, nos marcamos como uno de los principales objetivos de gobierno la atención integral a la infancia. El sello de UNICEF no hace más que recordarnos esta prioridad y animarnos a seguir diseñando políticas que tengan en cuenta los niños y adolescentes. No nos relajaremos, seguiremos trabajando intensamente para seguir siendo merecedores de este reconocimiento", ha asegurado la alcaldesa.

Los sellos Ciudades Amigas de la Infancia se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria de este programa. El otorgamiento del reconocimiento se hace en función de cinco criterios: la aplicación y la difusión de la Convención de los Derechos de la Infancia a través de acciones divulgativas, de formación y de sensibilización, o del diseño y ejecución de acciones a favor de la infancia y la adolescencia que hagan referencia a los derechos recogidos en la Convención; la realización de una política sectorial y transversal dirigida a la infancia y la adolescencia, integral y continua; la participación de los niños y adolescentes a través de órganos permanentes de representación y procesos participativos para redactar planes locales que les afecten; la realización de alianzas locales a favor de la infancia y la adolescencia a través de acuerdos plenarios, entre administraciones y con la sociedad civil; y la colaboración entre el gobierno local y la UNICEF mediante una comunicación directa.

Durante el proceso de evaluación de su candidatura, Rubí ha puesto en valor todo el trabajo realizado en este ámbito en la ciudad: la conmemoración del Día de los Derechos del Niño; la elaboración de un Plan local de atención a la infancia y adolescencia que estructura todas las políticas y acciones dirigidas a esta parte de la población y que garantiza el cumplimiento de los criterios marcados por la UNICEF ─que sean políticas sectoriales, integrales, transversales y contínues─; los 15 años de historia del Consejo de los Niños; la existencia de un Plan Local de Juventud y la gestación de un Consejo de la Juventud; la integración en la Red de Proyectos de Participación Infantil, y la representación en el Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC).

Entrega el 15 de noviembre
El Ayuntamiento de Rubí, junto con otros 54 consistorios, recogerá el sello de Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el 2014. Además de los municipios que han recibido el reconocimiento por primera vez, hay 25 más que han obtenido la renovación del sello. Por otra parte, la Secretaría Permanente del Programa CAI ha otorgado 44 distinciones del 8º Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconocen proyectos o actuaciones ejemplares en favor de la infancia y la adolescencia llevadas a cabo por gobiernos locales y otros entidades públicas y privadas.

El sello Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia inicial de cuatro años, abarcando así el periodo 2016-2020.