Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí ya cuenta con más de 3.350 animales censados Desde el 2016, se han puesto en marcha varias acciones para incentivar la tenencia responsable de animales: se han organizado talleres de etología, se han repartido más de mil kits de higiene y se han editado cerca de 2.300 trípticos informativos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí ya cuenta con más de 3.350 animales censados

Desde el 2016, se han puesto en marcha varias acciones para incentivar la tenencia responsable de animales: se han organizado talleres de etología, se han repartido más de mil kits de higiene y se han editado cerca de 2.300 trípticos informativos

La rueda de prensa ha tenido lugar este lunes a Sala de Plenos (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Álvarez).
La rueda de prensa ha tenido lugar este lunes a Sala de Plenos (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Álvarez)

La ciudadanía de Rubí va incorporando a su día a día la tenencia responsable de animales. Una muestra es el incremento de animales de compañía que han sido censados los últimos dos años y que ha permitido tener identificadas más de 3.350 mascotas de la ciudad, principalmente perros pero también gatos y hurones. En 2016, esta cifra se situaba en 1.744 animales. Una parte importante de estos nuevos registros corresponde a razas consideradas potencialmente peligrosas.

Este incremento responde a la tarea puesta en marcha dentro de la campaña de fomento de la tenencia responsable de animales que se puso en marcha en 2017. Esta acción forma parte del acuerdo de Pleno de octubre de 2016 que aprobó una moción para llevar a cabo una campaña de control del censo de animales de compañía y la creación del Banco de ADN de animales domésticos de Rubí.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado estos datos este lunes en rueda de prensa donde ha arreciado el compromiso para salir adelante este acuerdo. Por eso, ha hecho un llamamiento para qué la ciudadanía cense sus mascotas. Martínez ha recordado que para sacar adelante el banco de ADN hay que tener un registro más amplio: “Vamos por el buen camino y el trabajo hecho está dando sus frutos. Estamos lejos del objetivo de poner en marcha el banco de ADN, todavía necesitamos más animales inscritos. Por eso es importante que la gente conozca todo el que tiene a su alcance para tener cura de sus animales de manera respetuosa”.

A finales de 2017 y principios de 2018 se celebraron talleres gratuitos de etología dirigidos a la ciudadanía que tiene perros, en el cuales aprendieron a tener cura y educarlos de una forma correcta. Se repartieron más de un millar de kits de higiene gratuitos y cerca de 2.300 trípticos informativos.

Desde finales de septiembre de 2018 se ha puesto en marcha una segunda fase de esta campaña: se obsequia con un taller de etología canina gratuito a todas aquellas personas que censen su animal en la ciudad. Así se incentiva a los rubinenses que siguen una tenencia responsable de animales de compañía, acentuando y poniendo en valor las conductas cívicas.

También se ha editado, en colaboración con la empresa Etholink, una guía para aprender a tener cura de los perros. Este material se entrega a los asistentes a la formación y también se ha puesto a disposición de la ciudadanía en formato digital: se puede descargar en www.rubi.cat/animals.

Según la Ordenanza, los animales de compañía se deben inscribir en el Registro en el plazo máximo de tres meses desde el nacimiento del animal o bien de treinta días naturales desde la fecha de adquisición o del cambio de residencia. El trámite se puede hacer en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la ciudad.

Durante el 2018, la Policía Local puso más de 450 sanciones por diferentes infracciones relacionadas con la tenencia de animales. La mayoría fueron por no tener el animal censado, llevarlo desatado o no disponer del chip.