Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y el Consejo Comarcal impulsan un grupo de ayuda mutua para madres El objetivo de la propuesta es ofrecer a las madres un espacio de confianza donde también se puedan informar sobre el fenómeno de las violencias machistas y el impacto que produce sobre las mujeres y sus hijos e hijas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y el Consejo Comarcal impulsan un grupo de ayuda mutua para madres

El objetivo de la propuesta es ofrecer a las madres un espacio de confianza donde también se puedan informar sobre el fenómeno de las violencias machistas y el impacto que produce sobre las mujeres y sus hijos e hijas

La creación de un espacio compartido facilitaba la comunicación de sentimientos y emociones (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La creación de un espacio compartido facilitaba la comunicación de sentimientos y emociones (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, a través de su Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) han impulsado la creación de un grupo de ayuda mutua de madres. El grupo, bajo el nombre Tejemos red entre mujeres, está formado por seis madres atendidas por la  (EAIA) que durante este otoño han creado un espacio para compartir experiencias y han desarrollado un vínculo emocional entre ellas. El objetivo de la propuesta es ofrecer a las madres un espacio de confianza donde también se puedan informar sobre el fenómeno de las violencias machistas y el impacto que produce sobre las mujeres y sus hijos e hijas.

La idea de crear un grupo de madres nació el curso pasado a raíz de la experiencia del grupo de madres de habilidades marentales que se hizo desde el ente comarcal. En este grupo se constató que la creación de un espacio compartido facilitaba la comunicación de sentimientos y emociones en mujeres que vienen de una trayectoria vital de mucho sufrimiento, silencio e indefensión. “El empoderamiento de las mujeres pasa a menudo por la ayuda mutua. La maternidad puede ser un momento de incertidumbres que, si se vive desde la sororidad, puede acontecer en un momento de crecimiento y apoderamiento. Los buenos resultados de esta primera experiencia nos animan a continuar trabajando para promover la ayuda mutua y consolidar este tipo de recurso”, dice la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, Yolanda Ferrer Polo.

El grupo ha planificado el espacio desde el punto de vista de las curas, la empatía y la humanidad, teniendo en cuenta que son mujeres con una experiencia vital llena de obstáculos y dificultades. De este modo, se ha generado un espacio real de confianza y las mujeres participantes han compartido experiencias y soluciones entre ellas. Los contenidos de las sesiones se han adaptado a la demanda de las mujeres. Se han tratado temas como los roles y estereotipos de género, feminismos, desigualdad de género, sociedad patriarcal, tipo de relaciones de pareja, mitos del amor romántico, violencias machistas, autoestima, como nos cuidamos y como cuidamos, trabajo reproductivo, derechos básicos y gestión emocional.

El diseño de este grupo ha sido un reto para las profesionales implicadas porque ha requerido la deconstrucción de hashtags que pesan encima de las usuarias, reducir el posicionamiento jerárquico respecto a las mismas y colocarse en un nivel donde poder aprender