Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí volverá a celebrar el Carnaval con las tradicionales rúas y actividades familiares Las comparsas desfilarán por la "illa de vianants" el sábado 26 de febrero, y al día siguiente tendrán lugar la rúa y el baile infantil, entre otras propuestas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-volvera-a-celebrar-el-carnaval-con-las-tradicionales-ruas-y-actividades-familiares/@@images/image/preview

Rubí volverá a celebrar el Carnaval con las tradicionales rúas y actividades familiares

Las comparsas desfilarán por la "illa de vianants" el sábado 26 de febrero, y al día siguiente tendrán lugar la rúa y el baile infantil, entre otras propuestas

El concejal y la alcaldesa, durante la presentación del Carnaval (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El concejal y la alcaldesa, durante la presentación del Carnaval (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este viernes las actividades que ha preparado el Ayuntamiento para celebrar el Carnaval. La fiesta recuperará este año la mayoría de tradiciones propias de estas fechas, como son las dos rúas de comparsas, la matinal infantil y la quema de la Sardina.

"Es una de las fiestas más participativas, con más color y más lucida. Dijimos que haríamos todo lo posible para celebrar el Carnaval este año y, aunque habrá algunas pequeñas ausencias, la fiesta se acercará al máximo a lo que conocíamos y lo que nos gusta”, ha explicado la alcaldesa. La programación que ha diseñado el Ayuntamiento recupera las tradiciones más significativas de esta celebración pero, como consecuencia del contexto sanitario, debe seguir prescindiendo del baile de noche y del concurso de comparsas. En este último caso, no solo por razones relacionadas con la organización del acto, sino sobre todo porque las propias entidades y colectivos que participan habitualmente, muchas de ellas vinculadas a centros educativos, no han tenido la oportunidad de prepararse adecuadamente. Como ha destacado Ana María Martínez Martínez, “a pesar de esto, el programa es muy completo. Lo que hemos intentado es tener la posibilidad de volver a salir a la calle y que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta”.

Desde el 19 de febrero, los y las rubinenses y podrán participar de las primeras actividades relacionadas con el Carnaval en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler: narraciones de cuentos y otras propuestas que servirán para hacer ambiente de cara a la gran fiesta, que se iniciará el 24 de febrero con el Jueves Lardero. Ese día, se hará público el veredicto del 35 Concurso de máscaras de la Escuela de Arte y Diseño edRa (19.30 h) y se inaugurará la exposición con todas las obras presentadas en el certamen. Finalmente, gracias a la mejora de la situación sanitaria, todo el concurso podrá desarrollarse de forma presencial, incluida la presentación de trabajos, que deberá realizarse entre el 11 y el 18 de febrero en la escuela.

La siguiente gran cita del Carnaval será el sábado 26 de febrero y tendrá como protagonistas la tradicional rúa de comparsas desde la plaza Doctor Pearson (18.30 h) y la actividad Las comparsas en la olla en la plaza del Doctor Guardiet (19.30 h), una divertida guerra de confeti animada con la música de DJ Enka. Pese a no haber concurso de comparsas, Rubí recuperará la presencia de grupos disfrazados en la calle, que podrán desfilar junto a compañías artísticas de renombre.

El domingo 27 de febrero, estará reservado para las actividades más familiares del Carnaval, empezando por el desfile que saldrá a las 11 h desde la plaza Pere Aguilera. A partir de las 11.30 h, la plaza Doctor Guardiet acogerá el taller de creación artística ¡Haz la sardina de Carnaval! y la novedad de un fotoreclamo donde todo el mundo que lo quiera podrá hacerse fotos con la Reina y el Rey Carnestoltes. El colofón de esta mañana de Carnaval lo pondrá el baile infantil, consistente en el espectáculo de éxito Disco for xics en la rambla del Ferrocarril.

La fiesta se despedirá el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el pasacalle del cortejo fúnebre desde la plaza Doctor Pearson (18 h) y la posterior quema de Sardina en el Escardívol (19 h).

La alcaldesa ha aprovechado la presentación de las actividades de Carnaval para agradecer el esfuerzo realizado por el equipo técnico del Ayuntamiento, liderado por el Servicio de Promoción y Dinamización Cultural, para cerrar una buena programación a pesar de los interrogantes que había sobre la mesa. También ha reconocido la importante contribución de la Escuela de Arte y Diseño edRa en esta y en otras muchas citas de ciudad.

La programación de Carnaval ya se puede consultar en la web municipal, donde también se puede encontrar el formulario de inscripción que deben rellenar las comparsas que quieran desfilar en cualquiera de las dos rúas.