Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vive una Fiesta de Sant Roc altamente participativa La plaza Doctor Guardiet ha sido el principal escenario de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las entidades de cultura popular y tradicional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vive una Fiesta de Sant Roc altamente participativa

La plaza Doctor Guardiet ha sido el principal escenario de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las entidades de cultura popular y tradicional

La imaginería popular ha sido protagonista de la fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La imaginería popular ha sido protagonista de la fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha cerrado este domingo una de las fiestas de Sant Roc más participativas de los últimos años. La ciudadanía ha llenado buena parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, haciendo del evento una verdadera celebración de la cultura local. "Este año, la Fiesta Mayor Pequeña ha caído un poco más tarde en el calendario. Esto, sumado a la consolidación de las actividades que se han incorporado en las últimas ediciones, ha favorecido seguramente esta alta participación", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para las entidades locales: "Su entrega ha sido una vez más fantástica, gracias a ellas Sant Roc ha brillado al más alto nivel".

La buena respuesta ciudadana ha sido una constante desde que comenzó la fiesta. El jueves, la conferencia inaugural De pueblo a ciudad. 125 años de la concesión del título de vila a Rubí, a cargo del historiador local Eduard Puigventós, llenó el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Este éxito se repitió en la mayoría de actividades programadas, como por ejemplo el 8º Encuentro de Bestias de Fuego, que reunió el viernes a la Colla de Diables de Rubí, la Colla de Diables Rubeo Diablorum, el Ball de Diables de Caldes de Montbui, els Diables de Sant Andreu, la Colla de Diables de Sant Cugat y la Víbria de Manresa. Esa misma noche, el concierto de Malparits atrajo a más de 200 personas y la 19a Xerricada Popular contó con la participación de 30 xerricadors.

La plaza Doctor Guardiet ha vuelto a ser el principal escenario de una fiesta que, año tras año, se ha ido nutriendo de nuevas propuestas. Durante el fin de semana, los juegos tradicionales y los talleres han sido claves para atraer a un público familiar, que en muchos casos ha desbordado las actividades. Ha sido el caso, por ejemplo, del taller de cabezudos dirigido por los artistas Miquel Mas, Pep Borràs y Sandra Bea en colaboración con la deixalleria municipal, que en su segunda edición ha visto nacer hasta 40 figuras. La visita guiada al reloj del campanario de la iglesia, que este año se recuperaba, también ha sido un éxito absoluto, con casi 80 inscritos que han obligado a alargar el horario de la actividad.

Propuestas como el Remulla't amb el Bòjum, los ocs de festa!, el Esclat de Sant Roc!, los tradicionales Versots o el espectáculo de fuego y danza de Les Bruixes d’Arrel también han reunido a un público numeroso, que no ha dudado en seguir la fiesta hasta bien entrada la noche, como lo demuestran las cerca de 500 personas que han asistido al baile de noche con Allioli.

La jornada del domingo también ha estado llena de actividades tradicionales, como el 3er Encuentro de imaginería local y encuentro de gigantes históricos, en el marco del cual se han estrenado los nuevos trajes de los cabezudos locales el Sol, el Cubà, la Guapa y el Drac. También se ha vivido un levantamiento de castells muy especial en el que los Castellers de Rubí han completado con éxito dos pilares de cuatro, un tres de seis y un emotivo tres de seis con aguja. La audición de sardanas, el correfoc infantil y las habaneras han sido otras de las propuestas altamente participativas de este último día de Sant Roc.

Aparte de las entidades de cultura popular y tradicional, la Fiesta Mayor Pequeña ha contado este año con la implicación de 8 Temps, que se ha encargado de dar vida a los personajes que hacían de nexo de toda la programación.

Aunque la celebración ha finalizado, hasta el 1 de octubre aún se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición Patufet, on ets? Aureli Capmany (1868-1954).

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, con los personajes históricos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, con los personajes históricos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)