Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vive una espléndida Fiesta de los Xatos La 30ª edición de esta fiesta local ha atraído este lunes un gran número de personas hasta la ermita de San Muç, donde han tenido lugar varios actos de cultura popular y tradicional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vive una espléndida Fiesta de los Xatos

La 30ª edición de esta fiesta local ha atraído este lunes un gran número de personas hasta la ermita de San Muç, donde han tenido lugar varios actos de cultura popular y tradicional

Los Gegants de Rubí (foto: Localpres).
Los Gegants de Rubí (foto: Localpres)

30 años después de su recuperación, la Fiesta de los Xatos sigue demostrando su poder de convocatoria. Un gran número de rubinenses, pero también personas provenientes de otros municipios, se han dado cita este lunes en la explanada de la ermita de San Muç para disfrutar de esta tradición, que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí y la Parroquia de Sant Pere con la colaboración de 14 entidades más.

La fiesta se ha iniciado con la subida a la ermita y ha seguido con la misa, el baile de gegants y gegantons y la actuación castellera. A continuación, se ha llevado a cabo el encendido del fuego a cargo de los grupos de Diables de Rubí, Rubeo Diablorum y de la Riera, el baile de los Xatos y la audición de sardanas del Aplec de Sant Muç, interpretada por la copla La Principal del Llobregat. El tradicional arroz de la Unión Extremeña de Rubí, que este año ha agotado todos los tickets, y las danzas participativas del Esbart Dansaire de Rubí han puesto el colofón a la jornada festiva.

Las entidades organizadoras han valorado muy positivamente el éxito de la fiesta cuando se cumplen 30 años de su recuperación. De cara al futuro, se plantean como reto animar a los más jóvenes y establecer algún tipo de colaboración con las corales de la Barceloneta, herederas de los grupos barcelonesas que antiguamente venían de romería hasta Rubí con motivo de la Pascua Granada.

Por su parte, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha agradecido el papel del tejido asociativo en la organización de la fiesta: "Las entidades hacen viva la ciudad porque hacen que los rubinenses la vivamos con intensidad y porque hacen de cada fin de semana un momento para poder salir y participar". En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, al destacar que "los Xatos son un gran ejemplo de éxito participativo gracias a las entidades, que son las que mueven la rueda de la cultura en la ciudad".

Imágenes relacionadas

Las danzas participativas (foto: Localpres)
Las danzas participativas (foto: Localpres)
La alcaldesa y el concejal de Cultura, con los cocineros de la Unión Extremeña (foto: Localpres)
La alcaldesa y el concejal de Cultura, con los cocineros de la Unión Extremeña (foto: Localpres)
Los niños de la Escuela del Esbart (foto: Localpres)
Los niños de la Escuela del Esbart (foto: Localpres)
Los Castellers de Rubí (foto: Localpres)
Los Castellers de Rubí (foto: Localpres)