Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vive una de las Fiestas Mayores más participativas de los últimos años El festival Holi, el pregón, la Baile de Gitanes al Carrer y el festival RRandom concentran un gran número de rubinenses en una celebración que no ha registrado incidentes destacados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vive una de las Fiestas Mayores más participativas de los últimos años

El festival Holi, el pregón, la Baile de Gitanes al Carrer y el festival RRandom concentran un gran número de rubinenses en una celebración que no ha registrado incidentes destacados

El festival Holi, todo un éxito de público (foto: Localpres).
El festival Holi, todo un éxito de público (foto: Localpres)

El Piromusical ha cerrado este domingo por la noche una Fiesta Mayor muy participativa, que ha registrado una gran afluencia de público de todas las edades. Atrás han quedado seis días de celebraciones en las que han tenido cabida más de 155 actividades organizadas por el Ayuntamiento y más de 60 entidades locales.

Ésta ha sido una Fiesta Mayor con un marcado carácter juvenil. Las propuestas para jóvenes programadas por el Ayuntamiento y diferentes colectivos, algunas de ellas surgidas del debate previo de la Mesa de ocio y cultura juvenil, han alcanzado unas elevadas cotas de participación, especialmente los conciertos de Itaca Band y de Efecto Pasillo, y el Tour 40. También ha sido un éxito rotundo el primer Holi Dolly Rubí Festival, una espectacular celebración de música y color que llegó a reunir entre 9.000 y 10.000 personas en el Escardívol.

Además, la plaza Salvador Allende se ha perfilado como el espacio joven e intercultural de referencia de la fiesta, con un notable éxito de público todos los días gracias a las actividades organizadas desde el Espai Jove Torre Bassas y otros colectivos ciudadanos.

Otro escenario que ha tomado identidad propia durante la Fiesta Mayor ha sido el Celler, que se ha consolidado como sede de los espectáculos de circo con un público que se ha fidelizado respecto al año anterior.

Buena aceptación del RRandom
El Rubí Random Music Festival es el nombre genérico que ha englobado este año los conciertos de la Fiesta Mayor, tanto los gratuitos como los de pago. La actuación inaugural a cargo de Antonio Orozco fue uno de sus momentos más destacados, con una audiencia de 2.350 personas. Después de hacer de pregonero junto con la waterpolista rubinense Bea Ortiz, el hospitalense se convirtió en el primer cantante en llenar el Anfiteatro del Castell con un público entregado que vibró con todas las canciones de su repertorio.

La noche del jueves, los conciertos de Itaca Band y del Barrakuda Festival ─Tex & Sunflower Seed, Caribbean Dandy y The Suicide of Western Culture─ atrajeron entre 7.000 y 8.000 personas al Escardívol. Esta cifra aumentó el viernes, cuando entre 13.000 y 15.000 personas disfrutaron de las actuaciones de Efecto Pasillo y Tour 40, dos de los espectáculos pensados especialmente para el público joven.

La jornada más multitudinaria en el Escardívol fue, sin embargo, la del sábado. Duncan Dhu, Derivas y La Loca Histeria reunieron entre 18.000 y 20.000 asistentes en los momentos de mayor afluencia.

Otros espectáculos más minoritarios del festival, como el concierto de Solà & Estella en la plaza Doctor Guardiet ─600 personas─, el recital de más de tres horas de Aute en La Sala ─445 personas─, la actuación de Marlango en el Anfiteatro del Castell ─400 personas─ y la de Lax'n'Busto en La Sala ─360 personas─, dejaron muy buenas sensaciones entre el público.

Otras actividades muy participativas
Durante esta Fiesta Mayor, las entidades de la ciudad también han demostrado su gran poder de convocatoria, arrastrando a un público fiel a todas las actuaciones programadas. Como ya es habitual, el Baile de Gitanes al Carrer, organizado por el Esbart Dansaire de Rubí, ha sido uno de los actos más multitudinarios, con 2.500 asistentes y 270 danzantes en el Escardívol.

Otras actividades ya clásicas, como el paseo de Gegants, el concurso de grupos sardanistas, el espectáculo del Esbart, la diada castellera o las actuaciones de las entidades regionales, también han mantenido el nivel de asistencia habitual en celebraciones anteriores.

Tampoco ha faltado gente en propuestas también propias de la Fiesta Mayor, como la Baixada d'Andròmines, las Jornadas de Jazz o las actividades infantiles de la Rambla del Ferrocarril, que han recibido a miles de personas.

Por otra parte, cabe destacar el Mercado de Fiesta Mayor, que se ha renovado con una ambientación inspirada en los años 20, y la incorporación de food trucks en la plaza Pearson, que han atraído a un gran número de ciudadanos.

Sin incidencias importantes
Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la ausencia de incidentes destacados durante la Fiesta Mayor, a pesar de la gran afluencia de público que se ha congregado en diferentes puntos de la ciudad durante algunos momentos. Según la Policía Local, se ha vivido una de las fiestas más tranquilas de los últimos años, con pocos altercados que han sido desarticulados rápidamente por los miembros del cuerpo municipal y los Mossos d'Esquadra.

Todo ello hace que la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, valore "muy positivamente esta Fiesta Mayor", cree que no se equivocaba cuando en el pregón inaugural auguraba "la mejor Fiesta Mayor del Vallès". "Estamos muy orgullosos y satisfechos, pensamos que hemos podido llegar a todos los públicos, ha sido una Fiesta Mayor participativa y multitudinaria que ha cumplido nuestras expectativas", ha declarado la primera edil, quien considera que "los rubinenses también están muy satisfechos con la programación, como así lo demuestran las numerosas muestras de gratitud que he recibido estos últimos días en diferentes puntos de la ciudad".

Imágenes relacionadas

Piromusical (foto: Localpres)
Piromusical (foto: Localpres)
Tour 40 (foto: Localpres)
Tour 40 (foto: Localpres)
Salvador Allende (foto: Localpres)
Salvador Allende (foto: Localpres)
Antonio Orozco (foto: Localpres)
Antonio Orozco (foto: Localpres)
Jornadas de jazz (foto: Localpres)
Jornadas de jazz (foto: Localpres)
Encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules (foto: Localpres)
Encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules (foto: Localpres)
Fiesta del deporte adaptado (foto: Localpres)
Fiesta del deporte adaptado (foto: Localpres)
Obrador Coral (foto: Localpres)
Obrador Coral (foto: Localpres)
Baile de Gitanes al Carrer (foto: Localpres)
Baile de Gitanes al Carrer (foto: Localpres)
Marlango (foto: Localpres)
Marlango (foto: Localpres)
Espectáculo del Esbart (foto: Localpres)
Espectáculo del Esbart (foto: Localpres)
Diada castellera (foto: Localpres)
Diada castellera (foto: Localpres)
Circo en el Celler (foto: Localpres)
Circo en el Celler (foto: Localpres)
Efecto Pasillo (foto: Localpres)
Efecto Pasillo (foto: Localpres)
Duncan Dhu (foto: Localpres)
Duncan Dhu (foto: Localpres)
Barrakuda Festival (foto: Localpres)
Barrakuda Festival (foto: Localpres)
Luis Eduardo Aute (foto: Localpres)
Luis Eduardo Aute (foto: Localpres)
Baixada d'andròmines (foto: Localpres)
Baixada d'andròmines (foto: Localpres)
Actuación de las entidades andaluzas (foto: Localpres)
Actuación de las entidades andaluzas (foto: Localpres)
Food trucks
Food trucks