Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí trabajará la inclusión social en el barrio de Las Torres a través del deporte y la formación La propuesta se integra en la iniciativa "Barrios y Comunidades: motores de transformación social" de la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-trabajara-la-inclusion-social-en-el-barrio-de-las-torres-a-traves-del-deporte-y-la-formacion/@@images/image/preview

Rubí trabajará la inclusión social en el barrio de Las Torres a través del deporte y la formación

La propuesta se integra en la iniciativa "Barrios y Comunidades: motores de transformación social" de la Diputación de Barcelona
Una exhibición de parkour en el barrio de Las Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Una exhibición de parkour en el barrio de Las Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí trabajará la inclusión social en el barrio de Las Torres a través de la acción comunitaria. La intención es acercar aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y / o exclusión social en situaciones de inclusión social, entendiendo la comunidad y el barrio como eje vertebrador para promover la integración de todos sus vecinos y vecinas. La intervención se desdobla en dos proyectos: un espacio de dinamización deportiva para personas jóvenes y un espacio de formación para personas en riesgo de exclusión social.

La propuesta de dinamización deportiva para personas joven está pensada para dinamizar y organizar colectivamente los espacios públicos que usan los jóvenes y se articulará un Espacio de Dinamización Comunitaria que implicará la contratación de dos dinamizadoras deportivas a partir del 23 de septiembre . Desde este espacio, se trabajará la vinculación de las personas jóvenes con el barrio con los profesionales que trabajan en el espacio público para poder crear itinerarios personalizados según sus necesidades y potencialidades. El objetivo a largo plazo es poder crear un programa estable de acciones deportivas en el barrio de las Torres para promover el uso positivo del espacio público y del tiempo de ocio. Las nuevas dinamizadoras actuarán semanalmente en los espacios que habitualmente ocupan los jóvenes: pista La Jaula, patio de la Escuela Montessori, Plaza de la Constitución, Plaza de la Nova Estació .... La propuesta se coordinará con el equipo de medio abierto y permitirá ampliar proyectos que ya se realizan en el barrio con personas jóvenes.

El espacio de formación para personas en riesgo o situación de exclusión social parte de la experiencia Convivir en Las Torres ofrecerá alfabetización, acompañamiento a las habilidades digitales y bloques formativos de acuerdo con la oferta ocupacional de las empresas y el actividad comercial del barrio y se trabajará de manera coordinada con Rubí Empresa. La intención es que esta formación repercuta en intervenciones de mejora del barrio.

Barrios y comunidades: motores de transformación social

Los dos proyectos se integran a la iniciativa "Barrios y Comunidades: motores de transformación social" de la Diputación de Barcelona. Rubí es uno de los 13 municipios beneficiarios de la primera edición del programa (Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa , Viladecans y Vilanova i la Geltrú) dotada con un fondo de 2.247.700 euros que se concretan en 172.900 € / municipio para 2021. el periodo de ejecución es anual, es decir por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, con la voluntad de continuidad los años 2022 y 2023.