Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, Terrassa, Barberà del Vallès y Castellbisbal firman un convenio para fomentar el empleo en el sector químico Las ciudades han recibido una subvención de la Diputación de Barcelona que, en el caso de Rubí, se complementa con una aportación municipal de 27.462,50 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, Terrassa, Barberà del Vallès y Castellbisbal firman un convenio para fomentar el empleo en el sector químico

Las ciudades han recibido una subvención de la Diputación de Barcelona que, en el caso de Rubí, se complementa con una aportación municipal de 27.462,50 euros

Los cuatro alcaldes, una vez firmado el convenio (foto: Lali Álvarez).
Los cuatro alcaldes, una vez firmado el convenio (foto: Lali Álvarez)

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con los consistorios de Terrassa, Barberà del Vallès y Castellbisbal, desarrolla el proyecto Fent Xarxa subvencionado por la Diputación de Barcelona para fomentar el empleo en la industria local en los sectores químico, farmacéutico, plástico y afines. La propuesta tiene por objetivo la dinamización del territorio y prevé acciones para mejorar la empleabilidad de las personas de cada municipio, favoreciendo su inserción en el mundo laboral y el impulso de la competitividad empresarial de estos sectores.

Este martes, los alcaldes y alcaldesas de las cuatro ciudades han firmado el convenio de colaboración que los compromete a la ejecución conjunta del proyecto. El documento que se ha rubricado en el Ayuntamiento de Terrassa detalla la subvención de la Diputación de Barcelona, 433.544,09 euros en tres años (2018- 2020), y las aportaciones de cada uno de los municipios que, en el caso de Rubí, es de 27.462,50 euros.

"El sector farmacéutico y químico es muy potente en la ciudad. Estamos seguros de que a través de este convenio conseguiremos personal preparado para incorporarse y esto beneficiará la competitividad de las empresas, el desarrollo económico del conjunto de la ciudad y, lo más importante, ofrecerá más oportunidades de encontrar trabajo a las personas que no lo tienen", dice la alcaldesa Ana María Martínez.

El Fent Xarxa incluye un servicio de orientación profesional, formación subvencionada, posibilidad de realizar una estancia en prácticas en las empresas del sector e inserción laboral. En Rubí, el programa se ejecutará a través del Rubí Forma. Preferentemente, las personas interesadas en participar en el proyecto deberán estar en paro y contar con experiencia en el sector industrial.

Buenos resultados en la pasada edición
El año pasado, Rubí realizó dos acciones formativas en el marco de este proyecto, partiendo de las necesidades detectadas en las visitas realizadas a las empresas. Ambas tuvieron un gran éxito e impacto, con un porcentaje de inserción de un 54% aproximadamente. Concretamente, participaron más de 50 personas en situación de paro, de las cuales 26 realizaron una formación profesionalizadora y casi el 80% pudieron realizar prácticas en las empresas.

El total de empresas informadas fue de 60, de las que 25 estuvieron interesadas en ser visitadas para recibir más información. Finalmente, fueron 7 las empresas que firmaron el convenio de colaboración para la realización de prácticas. "Valoramos muy positivamente la metodología basada en la concertación territorial, la colaboración de los agentes públicos y privados y, sobre todo, la participación de las empresas del territorio", ha comentado Martínez.