Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá una escuela de hostelería ubicada en el Mercado Municipal El centro formativo complementará un equipamiento que ya es un referente en la comarca por su oferta de producto fresco de calidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí tendrá una escuela de hostelería ubicada en el Mercado Municipal

El centro formativo complementará un equipamiento que ya es un referente en la comarca por su oferta de producto fresco de calidad

La escuela se ubicará en la segunda planta del Mercado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La escuela se ubicará en la segunda planta del Mercado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Rubí contará con una escuela de hostelería ubicada en la segunda planta del Mercado Municipal de la ciudad. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presentado el proyecto este miércoles acompañada del concejal de Comercio y Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y del concejal de Educación y Ocupación, Víctor García Correas.

El centro formativo responde a tres objetivos del equipo de gobierno: el apoyo al sector comercial y de restauración, el impulso del Mercado Municipal y la creación de espacios de formación que mejoren la ocupación de los vecinos y vecinas de la ciudad, en especial de las personas jóvenes.

El centro cumplirá los requisitos técnicos para acreditar certificaciones profesionales, que se añadirán a los certificados que ya se pueden obtener a través de Rubí Forma u otros centros educativos de la ciudad. La escuela de hostelería permitirá cursar: Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de pastelería, Operaciones básicas de catering, Cocina, Servicio de bar y cafetería, Servicios de restaurante y Dirección y producción en cocina.

También se prevé que personas con diversidad funcional puedan cursar la formación de Auxiliar de Cocina y realizar proyectos formativos y de inserción laboral en colaboración con la Escuela de Educación Especial de Ca n'Oriol.

Además de las dependencias desde donde se impartirán las clases, la escuela dispondrá de un espacio de bar-restaurante de degustación donde el alumnado podrá practicar los conocimientos adquiridos y que, además, se incorporará a la oferta gastronómica de la ciudad. "Tenemos un mercado de calidad, que hemos ido mejorando y que ofrece un producto fresco y de calidad. Esta escuela complementará el equipamiento y permitirá mantener esta calidad que lo define", ha declarado la alcaldesa, quien también se ha referido a los beneficios que comportará este centro para el sector de la restauración: "En la ciudad hay una oferta gastronómica de gran nivel, pensamos que la escuela apoyará este sector que cada vez es más potente, ofreciendo formación a los futuros profesionales".

La primera fase de las obras de la escuela comenzará el próximo 27 de julio con las divisiones estructurales necesarias para acomodar los diferentes espacios de manera homologada, requisito indispensable para poder certificar las formaciones. Esta primera etapa de las obras costará 350.000 euros que ya están consignados en el presupuesto municipal 2020.

Fin de curso de los PFI de cocina
Este mes de junio, los 13 alumnos del Programa de Formación e Inserción (PFI) de Cocina y Hostelería de Rubí Forma han completado el curso 2019-2020. El alumnado ha tenido que cursar el tercer trimestre desde casa debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Durante los meses de abril, mayo y junio se han realizado 276 horas de formación en línea a través de la plataforma Moodle y se han ofrecido tutorías de grupo diarias a través de videoconferencias. Las clases han registrado una asistencia del 75%.

El equipo docente ha mantenido el contacto diario con los alumnos a través de chats, correos electrónicos y llamadas, y se ha adaptado a las circunstancias individuales de cada alumno para proporcionar ordenadores y tabletas cuando ha sido necesario.

Tres de los 13 alumnos han obtenido más de un 8 en el PFI de cocina y no han tenido que realizar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio; dos cursarán el Graduado en Educación Secundaria y otro ha optado por un Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática.

El PFI, que es voluntario y dura un curso académico, está pensado para jóvenes de entre 16 y 21 años que han dejado la educación secundaria obligatoria, han salido del sistema educativo y no participan en acciones formativas. El objetivo de los PFI es proporcionar al alumnado, por un lado, la posibilidad de volver al sistema educativo y, por otro, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo.