Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá un Pacto de ciudad para la recuperación social y económica post covid La alcaldesa Ana María Martínez Martínez y la segunda teniente de alcaldía Ànnia García Moreno han presentado esta mañana el documento que incluye acciones valoradas en casi 9 millones de euros y que esta tarde se someterá a votación en el Pleno municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí tendrá un Pacto de ciudad para la recuperación social y económica post covid

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez y la segunda teniente de alcaldía Ànnia García Moreno han presentado esta mañana el documento que incluye acciones valoradas en casi 9 millones de euros y que esta tarde se someterá a votación en el Pleno municipal

La alcaldesa y la segunda teniente de alcaldía han presentado el documento a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y la segunda teniente de alcaldía han presentado el documento a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí votará esta tarde en el marco del Pleno Municipal el Pacto de Ciudad para la recuperación social y económica de la ciudad de Rubí postCovid-19, un documento que recoge acciones alrededor de cinco ejes (Personas, Competitividad, Desarrollo ODS, Valores y Ayuntamiento) para impulsar la recuperación de la ciudad y paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en Rubí. El documento se ha trabajado internamente durante los últimos meses y ha contado con las aportaciones de todas las fuerzas políticas del consistorio. “No hemos querido hacer un documento exclusivamente político, este es un documento trabajado internamente con cada uno de los servicios municipales para concretar acciones, calendaritzarlas y dotarlas de presupuesto para acompañar a la ciudadanía en la recuperación de la ciudad”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El documento describe más de un centenar de acciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, todas ellas avaladas técnicamente y planificadas a corto, medio o largo plazo. “La situación de emergencia sanitaria ha obligado a poner en marcha medidas inmediatas para dar respuesta a la crisis inicial. Ahora, después de este primer impacto, debemos recuperar la ciudad”, argumenta la alcaldesa. Todas las medidas que detalla el pacto están en consonancia con el plan de mandato, son coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen dotación presupuestaria. En total, las acciones están valoradas en casi 9 millones de euros.

El pacto también incluye un decálogo de compromisos compartidos entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno municipal que definen las prioridades de la acción de gobierno: velar por el seguimiento de la crisis sanitaria, facilitar el retorno a la escuela y hacer posible un inicio de curso con garantías, combatir la desigualdad, favorecer la economía de proximidad, trabajar para qué el Plan de Movilidad Urbana se ejecute bajo criterios de sostenibilidad, trabajar para la igualdad entre mujeres y hombres, garantizar el derecho a la vivienda, establecer estrategias de digitalización, apertura y democratización del Ayuntamiento, situar Rubí en el mundo, proyectando acciones y la marca de nuestra identidad y trabajar conjuntamente para conseguir alianzas que faciliten el logro de los objetivos del Pacto de Ciudad. “Se han abierto espacios de reflexión y consenso entre las fuerzas políticas del consistorio y hemos visto que hay objetivos compartidos sobre como salir de esta crisis: apoyar a la población vulnerable, compensar la parada económica y aprovechar la oportunidad para repensar la ciudad”, ha dicho la segunda teniente de alcaldía, Ànnia García Moreno.

Las dos ediles han coincidido en detallar que la situación de emergencia sanitaria ha requerido dar respuestas de manera inmediata y eficaz y que, una vez la situación de emergencia se ha controlado, es momento de repensar la ciudad y adaptar la planificación y la acción de gobierno a las nuevas necesidades surgidas después de la aparición de la Covid-19.

Imágenes relacionadas

Un momento de la rueda de  prensa (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)
Un momento de la rueda de prensa (foto: Ajuntament de Rubí - Localpres)

Ficheros relacionados