Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá un centro formativo sobre eficiencia energética en la Torre Salduba El alumnado de la calificación profesional "Rehabilitador del envolvente con sistemas pasivos de rehabilitación energética" pondrá a punto el edificio, que acogerá formaciones relacionadas con las energías renovables https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-tendra-un-centro-formativo-sobre-eficiencia-energetica-en-la-torre-salduba/@@images/image/preview

Rubí tendrá un centro formativo sobre eficiencia energética en la Torre Salduba

El alumnado de la calificación profesional "Rehabilitador del envolvente con sistemas pasivos de rehabilitación energética" pondrá a punto el edificio, que acogerá formaciones relacionadas con las energías renovables

La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento recuperará la Torre Salduba para realizar un centro formativo sobre eficiencia energética y energías renovables. Esta torre de la ciudad, actualmente en desuso, dará servicio a Rubí Forma, que ofrecerá desde ahí las formaciones relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. De esta forma, Rubí se dotará de un centro formativo especializado y se liberará espacio en el edificio de la rambleta Joan Miró.

La rehabilitación de la Torre Salduba empezará el mes de marzo e irá a cargo del alumnado de la calificación profesional "Rehabilitador del envolvente con sistemas pasivos de rehabilitación energética", impulsada a través de Rubí Forma y Rubí Brilla. "Siempre hemos dicho que esta calificación que ha nacido en Rubí sería un activo para la transición de la ciudad hacia un modelo energético más sostenible, más limpio y más sano. Ahora, el alumnado de esta calificación revertirá directamente a la ciudad y nos ayudará a rehabilitar un edificio histórico que se incorpora a nuestros equipamientos formativos", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La intervención en el edificio empezará a finales de marzo con una primera limpieza y puesta a punto de los accesos. Durante el primer trimestre del año, el Consistorio impulsará un estudio sobre la situación actual del edificio y se elaborará el proyecto inicial de intervención con las personas contratadas a través de los Planes de Ocupación del proyecto Singulars, subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Posteriormente, se iniciarán las intervenciones de rehabilitación, siguiendo criterios de eficiencia energética. Esta intervención irá también a cargo de los 18 jóvenes del programa Singulars, una vez inicien la fase de experiencia profesional, que prevé un contrato de 6 meses. Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2022, Rubí Forma podría impartir ya en este espacio la formación de rehabilitación energética en los sistemas pasivos de los edificios. Esta formación se dirige a personas calificadas que elaborarán el proyecto técnico definitivo a partir del proyecto de intervención realizado por el alumnado del proyecto Singulars. A partir de 2023, se seguirá trabajando en el edificio y el entorno siguiendo los mismos criterios de eficiencia energética.

"No sólo hablamos de una rehabilitación, sino que la Torre Salduba será en sí misma un proyecto. Y, por tanto, durante los próximos cursos, será objeto de esta rehabilitación mediante el programa Singulars. Esto supone enriquecer y posibilitar que haya ciudadanos y ciudadanas de Rubí, mayoritariamente jóvenes, que puedan aprender sobre el terreno una formación que tiene mucho futuro", ha comentado el concejal de Ocupabilidad y Educación, Víctor García Correas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha explicado que "trabajar con la Torre Salduba es un ejercicio de coherencia, de poner en valor un patrimonio que tenemos a través de una acción formativa". Según el concejal, el Plan Director Rubí Brilla y el Plan de Transición Energética no puede basarse en producir más energía, sino en consumir menos. "Se estima que sólo el 20% de las viviendas son eficientes energéticamente y que haciéndolas eficientes podríamos ahorrar hasta un 30% de la energía que consumimos. Por tanto, formar a profesionales, a gente joven, capaz de implementar estas mejoras en las viviendas es fundamental".

A medio plazo, cuando la rehabilitación lo permita, la formación específica sobre energías renovables se dará traslado a la Torre Salduba. "El nuevo equipamiento permitirá homologarnos en formaciones que hasta ahora no ofrecemos, como las de la familia profesional agraria. También podremos ofrecer formación para certificados de profesionalidad de jardinería de nivel 1 y, en el futuro, abrir la posibilidad de ofrecer formación también a personas con diversidad funcional", ha avanzado la alcaldesa. Estas especialidades requieren aulas teóricas, taller de energías renovables, taller de jardinería/floristería y espacio exterior tanto para la instalación de placas solares como terrenos para prácticas de jardinería y floristería.

Para realizar el traslado, se solicitará la homologación del espacio de la Torre Salduba en el Registro de Entidades de Formación del SOC para impartir las siguientes especialidades formativas:

  • Energía y agua (actualmente en el edificio de Rubí Forma)
  • ENAE0111 Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energía renovables
  • ENAE0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
  • ENAE0208 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas
  • ENAC0108 Eficiencia energética de edificios
  • ENAC14 Sistemas pasivos de eficiencia energética en la envolvente de un edificio
  • ENAC13 Intervención energética en el envolvente de un edificio mediante sistemas pasivos