Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma al Compromís Metropolità 2030 La propuesta quiere impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana del conjunto de la región metropolitana que integra 160 municipios de siete comarcas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma al Compromís Metropolità 2030

La propuesta quiere impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana del conjunto de la región metropolitana que integra 160 municipios de siete comarcas

Se plantea la necesidad de un espacio de gobernanza que implique los municipios de la llamada segunda corona (foto: PEMB).
Se plantea la necesidad de un espacio de gobernanza que implique los municipios de la llamada segunda corona (foto: PEMB)

Rubí es uno de los municipios que integran el proyecto Compromís Metropolità 2030 que quiere definir una estrategia conjunta para impulsar el progreso económico y social de las ciudades de la región metropolitana. Por primera vez, se plantea la necesidad de un espacio de gobernanza que implique, además de Barcelona y el área metropolitana, los municipios de la llamada segunda corona: el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf, el Alt Penedès, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental. Este territorio suma 164 municipios y más de 5 millones de habitantes.

Liderado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), el proceso se ha presentado este lunes ante los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de la región metropolitana que han sido formalmente invitadas a formar parte de los órganos de gobierno del PEMB que tendrán un papel clave en la elaboración del nuevo Compromís Metropolità 2030. Así, la asociación incorporará a su Comisión Territorial los municipios que en su momento configuraron la asociación Arc Metropolità y suman Rubí como municipio clave en el espacio bisagra entre el área metropolitana de Barcelona y el Vallès.
La realidad metropolitana traspasa las fronteras administrativas, tanto la municipal como la del área metropolitana: hay que buscar nuevas gobernanzas. Las decisiones que se toman en Barcelona y su área metropolitana afectan al conjunto de la región, y por tanto, también a Rubí”, dice la alcaldesa Ana María Martínez que ha asistido a la presentación de manera telemática. Al acto de presentación asistieron presencialmente los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Terrassa y Mataró.

Para qué el Compromís Metropolità 2030 sea una realidad, en los próximos tres años se trabajará conjuntamente con ayuntamientos del conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona, el área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, agentes económicos y sociales, entidades representativas del mundo de la investigación y organizaciones ciudadanas para establecer conjuntamente las bases del futuro de las ciudades, alienadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.