Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer El Ateneu Municipal acogerá el próximo 8 de febrero la charla "Sexualidad y cáncer", organizada por la entidad Oncolliga con el apoyo del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-suma-a-la-conmemoracion-del-dia-mundial-contra-el-cancer/@@images/image/preview

Rubí se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

El Ateneu Municipal acogerá el próximo 8 de febrero la charla "Sexualidad y cáncer", organizada por la entidad Oncolliga con el apoyo del Ayuntamiento
Cartel del Día Mundial contra el Cáncer (fuente: World Cancer Day).
Cartel del Día Mundial contra el Cáncer (fuente: World Cancer Day)

Rubí se sumará este año al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero bajo el lema Nosotros podemos. Yo puedo. Durante la jornada, la fachada del Ayuntamiento mostrará un gran lazo lavanda, símbolo de la concienciación sobre esta enfermedad, mientras que el día 8 se ha programado en el Ateneu Municipal la charla Sexualidad y cáncer, organizada por la entidad local Oncolliga con el apoyo del consistorio.

La conmemoración de este año quiere poner el énfasis en la necesidad de emprender acciones para impulsar la lucha global contra el cáncer. El objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, aumentando la concienciación sobre la enfermedad entre la población en general y presionando a los gobiernos para que promuevan estilos de vida saludables, la detección precoz, la universalidad de los tratamientos o la calidad de vida.

Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer en el mundo cada año, de las cuales 4 millones lo hacen de forma prematura, con edades comprendidas entre los 30 y los 69 años. Paralelamente, las desigualdades entre personas de diferentes entornos van en aumento, especialmente en lo referente a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El concejal de Salud Pública, Sergi Garcia, ha destacado que "el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Se estima, sin embargo, que aproximadamente un 40% de los casos se podrían evitar y, por este motivo, es tan importante la sensibilización en torno a la enfermedad. Este año hemos querido poner nuestro granito de arena desde el Ayuntamiento en colaboración con Oncolliga, que está haciendo un trabajo muy bueno para concienciar a la ciudadanía y dar apoyo a los enfermos y sus familias".

"Sexualidad y cáncer"
Dentro de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundació Privada Lliga Catalana d'Ajuda Oncològica, Oncolliga, organiza el 8 de febrero a las 18 h la charla Sexualidad y cáncer. La conferencia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, irá a cargo de Mati Segura, terapeuta, sexóloga y colaboradora de la entidad, y tendrá lugar en el Ateneu Municipal.

Oncolliga es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2003 centrada en dar apoyo a enfermos de cáncer y sus familias. Desde el año pasado, dispone de una delegación en Rubí.