Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se reivindica como ciudad de paz en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils La alcaldesa, Ana María Martínez, y la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, han acompañado este viernes a la familia de las dos víctimas mortales rubinenses en el acto conmemorativo del 17A celebrado en Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se reivindica como ciudad de paz en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, han acompañado este viernes a la familia de las dos víctimas mortales rubinenses en el acto conmemorativo del 17A celebrado en Barcelona

La alcaldesa ha acompañado a los familiares de las víctimas en la ofrenda floral de la Rambla (foto: Galdric Peñarroja).
La alcaldesa ha acompañado a los familiares de las víctimas en la ofrenda floral de la Rambla (foto: Galdric Peñarroja)

Rubí ha participado este viernes en el acto conmemorativo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que ha tenido lugar en la plaza Catalunya bajo el lema Barcelona, Ciudad de Paz. La alcaldesa, Ana María Martínez, y la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, han acompañado a la familia de los dos rubinenses que murieron en la Rambla en una jornada marcada por el recuerdo a las víctimas.

El acto, conducido por la periodista Gemma Nierga, se ha planteado como un homenaje austero y emotivo, sin parlamentos oficiales y con un gran protagonismo de la música. La conmemoración se ha iniciado con una interpretación de El cant dels ocells a cargo de un grupo de violoncelistas de las escuelas municipales de música de Barcelona, y ha seguido con la lectura de un fragmento del poema de John Donne Nadie es una isla en los siete idiomas de las víctimas mortales ─catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán─. Para finalizar, el alumnado de las escuelas municipales de música ha interpretado las siguientes piezas musicales: Somewhere over the rainbow, de la película El mago de Oz; Imagine, de John Lennon; Hallelujah, de Leonard Cohen; yQualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa.

Previamente al acto de la plaza Catalunya, ha tenido lugar un encuentro con los familiares de las víctimas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró de la Rambla, en el Pla de l'Os. Ambos homenajes han contado con la participación de Ana María Martínez, que de este modo ha querido apoyar a la familia de los rubinenses que murieron en el atentado.

Ciudades de paz
En este primer aniversario del 17A, Ana María Martínez ha expresado un mensaje de afecto y solidaridad hacia la familia de los dos rubinenses muertos en la Rambla: "El recuerdo de Xavi y Paco siempre nos acompañará como ciudad". La alcaldesa ha asegurado que "hace un año vivimos momentos muy duros. El atentado de Barcelona tocó muy de cerca nuestra ciudad y, además, de una manera especialmente cruel. Pero también es cierto que, en medio de toda aquella tragedia, recibimos una importante lección de vida de los padres del pequeño Xavi. Querríamos que ese espíritu de conciliación que mostraron, a pesar de su inmenso dolor, perdurara en el tiempo. Rubí, como Barcelona, también es y quiere seguir siendo una ciudad de paz", tal y como se puede leer en la pancarta conmemorativa que cuelga estos días del balcón del consistorio.

Martínez ha querido añadir un mensaje de firmeza ante la amenaza del terrorismo: "El acto unitario de hoy es una demostración más de que el terrorismo, como ya quedó claro en los días posteriores a los atentados, no nos puede detener ni atemorizar como sociedad".

El aniversario del 17A ha contado con representación institucional de los municipios donde residían víctimas mortales ─Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza─, así como de los ayuntamientos de Cambrils, Ripoll, Alcanar y Subirats. También han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Además, han estado presentes en un lugar destacado miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y demás servicios públicos que ayudaron en la atención a los atentados.

Imágenes relacionadas

El acto central del aniversario se ha hecho en la plaza Catalunya (foto: Galdric Peñarroja)
El acto central del aniversario se ha hecho en la plaza Catalunya (foto: Galdric Peñarroja)
La alcaldesa y los familiares en el momento de la ofrenda (foto: Galdric Peñarroja)
La alcaldesa y los familiares en el momento de la ofrenda (foto: Galdric Peñarroja)