Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para una Fiesta Mayor cargada de actividades para toda la familia El atleta rubinense Carles Castillejo será el pregonero de una fiesta que suma como nuevos puntos de interés los conciertos de Estrella Morente, Tequila y Sweet California, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para una Fiesta Mayor cargada de actividades para toda la familia

El atleta rubinense Carles Castillejo será el pregonero de una fiesta que suma como nuevos puntos de interés los conciertos de Estrella Morente, Tequila y Sweet California, entre otros

Ana María Martínez y Moisés Rodríguez con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez y Moisés Rodríguez con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa en funciones, Ana María Martínez, y el concejal de Cultura en funciones, Moisés Rodríguez, han presentado este miércoles los detalles de la Fiesta Mayor de Rubí, que tendrá lugar del 27 al 30 de junio. Alrededor de 200 actividades llenarán los cuatro días de celebraciones gracias al trabajo conjunto de los diferentes servicios municipales y las entidades locales. "Una vez más, es una programación que se articula alrededor de las entidades [...]. Para ellas, la Fiesta Mayor es un escaparate que les permite lucir y mostrar el trabajo que hacen durante el resto del año. Un trabajo ligado directamente a preservar nuestras tradiciones y nuestra identidad como ciudad", ha manifestado Martínez.

Buen ejemplo de esta tarea imprescindible de las entidades es el baile del Esbart Dansaire de Rubí, que este año tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 22.30 h en el anfiteatro del parque del Castell y que conmemorará el 50 aniversario de la estreno de la coreografía del Ball de Gitanes, creada por Albert Sans.

No será la única efeméride que tendrá protagonismo durante esta Fiesta Mayor, ya que también se celebrarán los 40 años del inicio de las emisiones de Ràdio Rubí. Este aniversario se traducirá en una edición muy especial del festival Rubisound, que reunirá tres bandas que son pasado, presente y futuro de la escena musical rubinense: La Señora de González, Che Sudaka y Pep's Show Boys.

Al margen de estos momentos de especial interés, la Fiesta Mayor 2019 mantiene todos aquellos aspectos que han dado buen resultado en ediciones anteriores, y consolida las novedades introducidas durante el mandato. Es el caso del Holi Dolly Rubí Festival, que tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Escardívol; del Ciclo de Circo y Danza Contemporánea del Celler, con la participación de compañías de renombre venidas de todo el mundo; del Correaigua de la entidad Les Anades d'Olla, que se realizará el domingo 30 de junio; o del cortejo de lucimiento que desde hace dos años da inicio a la fiesta. En este apartado, la alcaldesa también ha destacado el Espacio Joven de Salvador Allende, donde se concentrarán las actividades organizadas por Rubí Jove y las entidades juveniles y de cooperación. Tal como ha destacado, "son propuestas que tienen como nexo común el compromiso social, como la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+, que será una vez más un llamamiento a la diversidad y la tolerancia".

En este presentación de la Fiesta Mayor, Martínez también ha querido hacer hincapié en la relevancia que tienen las actividades dirigidas a los más pequeños. Y es que la programación incluye alrededor de 50 propuestas familiares, muchas de las cuales tendrán lugar en la Rambla del Ferrocarril.

Un RRandom lleno de talento
El Rubí Random Music Festival sumará este año su cuarta edición. El evento mantiene su vinculación con la Fiesta Mayor pero se consolida como una propuesta con identidad propia, gracias a una programación muy ambiciosa que abarca del 22 al 30 de junio. La alcaldesa en funciones han desvelado este miércoles los últimos artistas que quedaban para completar el cartel del festival: Paco Candela (24 de junio, Teatro Municipal La Sala), Estrella Morente (28 de junio, anfiteatro del parque del Castell), Sweet California (28 de junio, Escardívol), LOS40 on Tour (28 de junio, Escardívol), Tequila (29 de junio, Escardívol) y DeMarco Flamenco (30 de junio, anfiteatro del parque del Castell).

Estos nombres acaban de configurar un elenco de más de una treintena de artistas, entre los que destacan Los Zigarros, Marwan, Suu, Buhos, Judit Neddermann & Dolo Beltrán, Ladilla Rusa o La Unión, así como un gran número de bandas locales.

Como siempre, el grueso de los conciertos del festival serán de acceso gratuito y sólo será necesario adquirir entrada para los recitales programados en el Teatro Municipal La Sala y en el anfiteatro del parque del Castell. Las localidades ya están a la venta a través de la web de Ticketea.

"El festival mantiene su carácter ecléctico, hay muchas y diferentes músicas dentro, con más de una treintena de artistas que dan cuerpo al cartel", ha concluido el concejal de Cultura en funciones, Moisés Rodríguez.

Carles Castillejo, pregonero
Este miércoles también se ha dado a conocer que el pregón de la Fiesta Mayor de este año irá a cargo del atleta rubinense Carles Castillejo, en reconocimiento a su trayectoria de éxito. Como ha dicho Martínez, "hacía tiempo que teníamos ganas de que pudiera participar. Él está encantado y será un placer tenerlo en el balcón del Ayuntamiento".

El pregón del deportista local dará comienzo a una celebración que este año se presenta con el cartel titulado Muchos motivos para celebrar, ganador del tradicional concurso organizado por el Ayuntamiento. La imagen, que muestra diferentes motivos relacionados con la cultura popular y tradicional, es obra de Mireia Oltra, una joven rubinense de 27 años aficionada al arte. Con su diseño, la autora quiso rendir homenaje a las entidades locales y reconocer su implicación intensa en la Fiesta Mayor.

Este año se han presentado al concurso trece carteles, de los que se podrán ver expuestos una docena en el Punto de información de Fiesta Mayor. Un servicio que, por segundo año consecutivo, estará ubicado en el Espacio Tremuja del Celler.

Una Fiesta Mayor para todos
Un año más, la Fiesta Mayor de Rubí se ha programado pensando en todos los colectivos. Por este motivo, volverá a haber espacios reservados para personas con movilidad reducida tanto en el Escardívol como el anfiteatro del parque del Castell y el Teatro Municipal La Sala.

Además, se dará continuidad a la lucha contra las violencias machistas con la instalación de un punto de información en el Escardívol los días 27, 28 y 29 de junio a partir de las 23 h y hasta la finalización de las actividades, donde se atenderá y se apoyará a todas aquellas personas que lo necesiten.

También habrá un dispositivo especial de seguridad y protección civil, que se reforzará con iniciativas como las pulseras identificativas para niños, disponibles gratuitamente a partir del 25 de junio al Punto de Información de la Fiesta Mayor.

En cuanto a la movilidad, un año más se ha optado por facilitar el servicio de transporte público durante la noche y madrugada. Así, Rubí Bus ampliará el funcionamiento de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 a partir de las 22 h.