Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para el fin de semana de Sant Jordi La ciudad celebrará el día de libro y la rosa con actividades musicales, infantiles e históricas que incorporan visitas guiadas al campanario de Sant Pere https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para el fin de semana de Sant Jordi

La ciudad celebrará el día de libro y la rosa con actividades musicales, infantiles e históricas que incorporan visitas guiadas al campanario de Sant Pere

El campanario de Sant Pere y la maquinaria del reloj se podrán visitar durante la fiesta de Sant Jordi (foto: Localpres).
El campanario de Sant Pere y la maquinaria del reloj se podrán visitar durante la fiesta de Sant Jordi (foto: Localpres)

Las actividades alrededor de la fiesta del 23 de abril se alargarán todo el fin de semana aprovechando que la fiesta recae este año en domingo. Las tradicionales Las tradicionales paradas de los libreros locales y los puntos de venta de rosas de entidades y partidos políticos estarán en la plaza del Doctor Guardiet ya el sábado 22 de abril (18 h – 21 h) y, como siempre, durante toda la fiesta de Sant Jordi (10 – 21 h). Los rubinenses encontrarán cinco paradas de libros (El racó del llibre, L’Ombra, Gráficas Ventura, Skalibur y Vilalta) y nueve entidades (CRAC, Òmnium Rubí, Plataforma defiende AH, Rubí d’Arrel, Castellers de Rubí, Oriéntate en tú voluntariado, Fundación Vicente Ferrer, PAH Rubí y Assemblea Nacional Catalana). “Tendremos un Sant Jordi cultural, con libros y rosas, pero también con música y actividades infantiles y reivindicaremos el talento y el patrimonio rubinense con las firmas de los escritores locales y la visita a un espacio singular cómo es el campanario de Sant Pere”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez que ha presentado las actividades de Sant Jordi este miércoles acompañada del regidor de cultura Moisés Rodríguez y el de comercio, Rafael Güeto. El domingo, firmarán ejemplares de sus publicaciones los escritores locales Javier Gil, Anna Terrats y Gracia Pérez, Josep M. Ibarra, Raúl Velasco, Antoni Casals y Alejandro Rodríguez.

Como novedad, este Sant Jordi los rubinenses tendrán la oportunidad de descubrir una joya del patrimonio local: el campanario de la iglesia de Sant Pere y su reloj. A partir de las 12 h, y previa inscripción (museu@ajrubi.cat o al 588 75 74) se ofrecen visitas guiadas al campanario del Siglo XII que permiten conocer la maquinaria del reloj, datado de 1911, y que se mantiene todavía en funcionamiento.

Los niños y niñas también serán protagonistas de Sant Jordi. El sábado con un taller de manualidades y el castillo hinchable temático sobre “La llegenda de Sant Jordi”. El domingo, se ha previsto una actividad infantil con títeres bajo el título “Titellàrium, juga en un món de contes” (11 – 14 h y 18 a 21 h) y el espectáculo familiar “El Baladrer Sant Jordi” (19 h).

La festividad tendrá también una vertiente musical. El sábado habrá animación musical por la isla de peatones a cargo de la Asociación Musical Siglo XXI, la Escuela Municipal de Música interpretará “Los dobles conciertos de Bach” en El Celler (18.30 h), la Cobla Simfònica Catalana homenajeará los solistas de la copla en La Sala (18.30 h) y el Obrador Coral traerá el Réquiem de Mozart a la iglesia de Sant Pere (21 h). Ya el domingo, se ha programado una audición de sardanas en plaza Catalunya (11.30 h) y en el Ateneu “Plaents Plaers” con Toni Xuclà y Judit Neddermann (18.30 h). Ràdio Rubí hará también programación en directo desde la plaza del Doctor Guardiet (11 – 14 y 17 a 20 h).

Sant Jordi en la biblioteca

Antes del fin de semana, la Biblioteca Mestre Martí Tauler comienza este miércoles las actividades de Sant Jordi a las 18 h con la Hora del Cuento a cargo de Alicia Molina que explicará “Una de dragones” y, a la misma hora, un taller artístico para personas con diversidad funcional a cargo del escultor Rafa Gascón. El jueves 20 de abril a las 18 h se dibujará un grafiti participativo en la terraza a cargo de Pablo Mármol y el viernes 21 de abril a las 13 h tendrá lugar una Hora del Cuento dramatizada sobre la leyenda de Sant Jordi en el vestíbulo del equipamiento a cargo del alumnado de la Escola Montserrat. Finalmente, el sábado 22 a las 12 h, el auditorio de la biblioteca acogerá la presentación del número 2 de la revista La Esquitx.

Dos concursos a través de redes sociales

Aprovechando la fiesta, Rubí Jove buscará hasta el 14 de mayo el Instarrelat y el Tuitrelat de Sant Jordi que más gusta a los rubinenses. Se puede participar con una fotografía en Instagram que lleve un título que resuma la historia que se quiere explicar y etiquetada con #rubicity y #StJordiTB. El Tuitrelat hay que publicarlo en Twitter también con las etiquetas #StJordiTB y #rubicity. Las personas ganadoras serán las que reciban más “me gusta” en cada una de las redes sociales y serán premiadas con dos entradas para La Sala Teatre Municipal.