Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se encuentra en fase de alerta del Plan VENTCAT ante la posibilidad de fuertes vientos La ciudad se puede ver afectada hoy por fuertes ráfagas de viento y se recomienda extremar la precaución durante las actividades al aire libre https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-encuentra-en-fase-de-alerta-del-plan-ventcat-ante-la-posibilidad-de-fuertes-vientos/@@images/image/preview

Rubí se encuentra en fase de alerta del Plan VENTCAT ante la posibilidad de fuertes vientos

La ciudad se puede ver afectada hoy por fuertes ráfagas de viento y se recomienda extremar la precaución durante las actividades al aire libre
En caso de fuerte viento, es necesario extremarse las precauciones, tanto en casa como en la calle y si se circula en vehículo.
En caso de fuerte viento, es necesario extremarse las precauciones, tanto en casa como en la calle y si se circula en vehículo

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT) en fase de alerta. Y es que según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se prevé un episodio de viento de componente oeste durante las próximas horas, que conllevará un riesgo elevado hasta el mediodía en comarcas como el Vallès Occidental y Oriental, Maresme, La Selva, Barcelonès y Baix Llobregat , entre otros.

Hoy por hoy, este episodio de viento no ha provocado incidencias en la ciudad, aunque hay que extremar las precauciones.

CONSEJOS EN CASO DE VIENTO

Si estáis en casa:

  • Cerrad y asegurad puertas, ventanas y toldos. Hay que bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujetarlas adecuadamente.
  • Evitad dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoged la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

Si estáis en el exterior:

  • Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.
  • No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
  • Evitad los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si os encontráis en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitad todas las actividades con fuego. Tened en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento podría hacerlos caer encima.
  • Cuando haya temporal con grandes olas, no accedáis a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, alejaos de espigones, rompeolas y paseos marítimos.

Si tenéis que conducir:

  • Consultad las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evitad desplazaros por carretera.
  • Si es imprescindible desplazarse, tened mucha precaución porque os podéis encontrar obstáculos en la vía.
  • Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sed prudentes en los adelantamientos y mantened las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conducís vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremad las precauciones porque tenéis más riesgo de saliros de la vía o volcar.