Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se dota de un protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina El texto se ha presentado públicamente este martes con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y representantes de la comunidad africana de la ciudad https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-dota-de-un-protocolo-para-el-abordaje-de-la-mutilacion-genital-femenina/@@images/image/preview

Rubí se dota de un protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina

El texto se ha presentado públicamente este martes con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y representantes de la comunidad africana de la ciudad
La alcaldesa en un momento de la presentación en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa en un momento de la presentación en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ya dispone de un Protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina . El documento articula la respuesta de los distintos servicios municipales a la hora de prevenir y tratar casos de mutilación genital femenina. El texto, que se deriva del Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí , concreta el compromiso del gobierno municipal por continuar creando herramientas para combatir todo tipo de violencia machista de forma más eficiente, más rápida y más coordinada.

Este martes, el protocolo se ha presentado públicamente en el auditorio del Castell con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; Eunice Romero Rivera, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat de Catalunya; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y otros miembros del equipo de gobierno.

En su intervención inicial, la alcaldesa de Rubí ha recordado que la mutilación genital femenina es “ una forma de violencia machista que atenta contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como todas las violencias machistas es una vulneración de los derechos humanos que queremos combatir y erradicar”. La máxima representante de la ciudad también ha explicado que “ este protocolo no podía ser un texto impuesto a nadie desde ningún tipo de superioridad y había que ser muy respetuosas con los valores y creencias de las mujeres que pueden ser víctimas de la mutilación genital femenina”. Por eso, el consistorio ha trabajado el texto desde los servicios de Igualdad y Acogida y Nueva Ciudadanía y en colaboración con la Asociación de Mujeres Africanas de Rubí por la lucha de la mutilación genital femenina. “Para nosotros es imprescindible que estos protocolos cuenten con la colaboración de las personas originarias de los países que practican la mutilación genital femenina, apostando por la defensa de los derechos humanos. La creación de una mesa municipal que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona nos parece muy enriquecedor. Es un gran ejemplo de lo que querríamos ver en todo el país”, ha dicho Romero Rivera.

La presentación ha incluido dos ponencias a cargo de Bombo N'dir Fall, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigradas Subsaharianas (ADIS) y la Red de Migración Género y Desarrollo (RMGD) e Imma Sau Giralt, pediatra del EAP de Santa Coloma de Farners y activista contra la mutilación genital femenina. N'dir Fall se ha mostrado “ orgullosa y emocionada por el trabajo realizado en Rubí para escuchar a la comunidad de mujeres africanas. Todas somos personas y el enfoque para preservar los derechos humanos necesita en este caso alianzas, de darnos las manos. Gracias ”. La pediatra ha explicado las consecuencias físicas y emocionales de la mutilación genital femenina y ha reclamado que los y las profesionales de la Salud aborden a las pacientes ofreciendo atención integral: “Debemos ver a la mujer, no sólo la mutilación; debemos interesarnos por su recorrido vital, conocer sus expectativas y entender qué quiere”. Además de las consecuencias físicas –que pueden incluir hemorragias, dolor crónico, complicaciones obstétricas, infecciones y trastornos sexuales- la mutilación “deja cicatrices emocionales que impiden que las mujeres vivan una sexualidad plena. Estas cicatrices son las que más cuesta reparar”, ha expuesto la doctora.

Prevención y comunidad

El protocolo para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina se sustenta en la idea de dar voz a la comunidad africana y en la capacitación y sensibilización de los agentes implicados tanto en la prevención de nuevos casos como en el tratamiento de mujeres que ya han sido mutiladas.

El documento prioriza la actuación preventiva. El protocolo establece un circuito de detección, sensibilización y elaboración de un plan de actuación específico en cada caso. El primer nivel de intervención es siempre a través de las profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales, el SIAD o Ciudadanía. Los cuerpos de seguridad y la DGAIA se contemplan en un segundo nivel de intervención. Se prevé la vía judicial, pero siempre en última instancia cuando el resto de actuaciones no hayan sido efectivas.

El texto también contempla la creación de la Mesa municipal para el abordaje de la Mutilación Genital Femenina que contará con la presencia de los diferentes agentes con el objetivo de construir un marco de cooperación y un circuito de intervención para prevenir, detectar e intervenir en caso de situaciones de mutilación genital femenina.

Con este protocolo renovamos el compromiso de acompañar en el proceso de erradicar todas las violencias machistas, que sufrimos las mujeres sólo por ser mujeres. Con este documento, Rubí es una ciudad más segura para todas las mujeres y más respetuosa con la diversidad ”, ha concluido la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo.