Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se conciencia sobre la situación de los niños refugiados con una mesa redonda El acto, que se ha celebrado este lunes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, ha servido para conmemorar el Día Mundial del Refugiado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se conciencia sobre la situación de los niños refugiados con una mesa redonda

El acto, que se ha celebrado este lunes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, ha servido para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

Los tres ponentes, acompañados de la concejala Marta García (foto: Localpres).
Los tres ponentes, acompañados de la concejala Marta García (foto: Localpres)

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este lunes la mesa redonda Refugiados e infancia. Varias voces autorizadas en relación a la problemática de las personas refugiadas se han dado cita para analizar la situación concreta que sufren los niños y niñas que son obligados a huir de su país como consecuencia de los conflictos armados. El debate ha contado con la participación de Jordi Virgili, técnico del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas, Ester Morillas, técnica de proyectos de acción social y coordinadora de los programas de intervención con niños en Cataluña en temáticas de violencia, pobreza y migración en Save the children, y Meera Zarour, joven rubinense de origen sirio que llegó a la ciudad con su familia hace dos años.

Durante la presentación del acto, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha recordado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad para apoyar a los refugiados, como la nueva aportación de 8.000 € que ha hecho el Ayuntamiento a la campaña de emergencia promovida desde el Fondo Catalán de Cooperación para apoyar la acogida de población refugiada o la acción de sensibilización que tendrá lugar a partir del mes de julio en colaboración con Asil.cat. "Rubí, como ciudad acogedora, está demostrando que no se detiene ante lo que está pasando", ha dicho García, al tiempo que ponía de relieve la urgencia de cualquier ayuda. Y es que, tal como ha insistido, los datos que apuntan a la desaparición el año pasado de 10.000 niños y niñas durante su fuga en Europa "son escalofriantes".

La mesa redonda de este lunes ha compaginado información tan gráfica como ésta con la visión humana de aquellos que trabajan directamente con la infancia refugiada o que han vivido este drama en primera persona, como es el caso de la Meera Zarour. Éste es el caso de la rubinense Meera Zarour, que ha emocionado a los asistentes con la narración de su llegada a Cataluña. La joven se ha referido a su relación con unos chicos y chicas catalanes que se preocupaban por cuestiones muy diferentes a sus propias vivencias, así como a los prejuicios iniciales que tuvo que afrontar su familia.

Los ponentes han coincidido en que hay que reconocer el refugio como un derecho y que se debe proteger especialmente a los niños, ya que son personas especialmente vulnerables a esta situación. Durante el acto, también se ha reivindicado la necesidad de diagnosticar y combatir las causas del problema, relacionadas con las más de 40 guerras activas en todo el mundo.

En el año 2000, las Naciones Unidas adoptaron el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado, coincidiendo así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Rubí se ha sumado a la conmemoración con la mesa redonda de este lunes, que ha reunido a unas decenas de personas en el auditorio de la Biblioteca Municipal.