Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se compromete con un modelo de concertación público y privado que defina las políticas económicas 32 agentes de los ámbitos del territorio, la empresa y el conocimiento han firmado el acuerdo de despliegue de las líneas estratégicas de la Mesa de la Competitividad Industrial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se compromete con un modelo de concertación público y privado que defina las políticas económicas

32 agentes de los ámbitos del territorio, la empresa y el conocimiento han firmado el acuerdo de despliegue de las líneas estratégicas de la Mesa de la Competitividad Industrial

La firma ha tenido lugar a la Masía Can Serra (Foto:Ayuntamiento/Lali Puig).
La firma ha tenido lugar a la Masía Can Serra (Foto:Ayuntamiento/Lali Puig)

Partidos políticos, empresas, sindicatos y universidades han firmado este viernes el acuerdo de funcionamiento y despliegue de las líneas estratégicas de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR). Este órgano, que se creó en noviembre de 2017, establece un espacio de concertación y corresponsabilidad pionero donde los agentes de interés de los ámbitos de territorio, empresa y conocimiento trabajan conjuntamente en la definición e implantación de las políticas de proximidad para el desarrollo económico local. El documento establece las bases de este nuevo modelo de funcionamiento y gobernanza para la competitividad industrial y la calidad de vida de Rubí, detalla los derechos y deberes de las organizaciones que forman parte así como define su Pla Estratégico.

Las líneas estratégicas de la TCIR tienen que ver con la promoción de la formación en nuevas profesiones de acuerdo con las necesidades actuales y futuras del empresariado. También apuntan hacia el despliegue de propuestas de solución con el fin de impulsar la innovación y la sostenibilidad en la administración local, en los polígonos de actividad económica y en la industria. Trabaja para la promoción de la movilidad sostenible de mercancías y personas, a través del cambio de hábitos y anticipar la ciudad a la adaptación a la nueva normativa europea de transporte terrestre. La mejora, simplificación y digitalización de los procesos internos del Ayuntamiento de Rubí, con el fin de ofrecer un servicio de alto valor añadido y promover el conocimiento y la colaboración entre las organizaciones integrantes de la TCIR es otra de las líneas de trabajo.

La TCIR recoge las ideas de concertación y corresponsabilidad que ya se habían definido a través del Acuerdo por el Desarrollo Económico Social (ADES), el 2009, y más recientemente el Pla Director de Polígonos. “La estrategia de Rubí ha pasado siempre por la concertación y la responsabilidad compartida entre los agentes públicos y privados. Incluso cuando en nadie en este país lo hacía. La TCIR es el resultado de la evolución de este modo de entender las políticas económicas y, además, ha sabido sumar la apuesta por una visión supramunicipal de la industria fundamentada en la cooperación” ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. Por otro lado, Martínez ha alabado el trabajo hecho hasta ahora con los diferentes agentes: “siempre hemos encontrado en vosotros complicidad, valentía, implicación y aprecio por la ciudad que compartimos. A todos y todas muchas gracias por el trabajo que ya hemos hecho y por toda la que haremos en el futuro”.

Las personas que han firmado el acuerdo son: Jordi Parera (Top Cable), Marc Ordeix (Germans Boada), Ignacio Martín (Fábrica Electrotécnica Josa, S.A.U.),Sabrina Balada (DSV Road Spain, S.A.U.), Martí García (Campos Estela), Anna Torredeflot (Vak Kimsa i Associació d’Empreses del Polígon d’Activitat Econòmica Molí de la Bastida), Jordi Arch ( Associació de Propietaris i Industrials del Polígon La Llana), Dionís Rovira (Associació Cova Solera, Associació Empresarial P.A.E. Can Jardí, Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial Can Rosés, Entitat Urbanística de Conservació Can Pi de Vilaroc 1 y Entitat Urbanística de Conservació del Pla Parcial Q, Subsector Q3), Francesc Figueras (Associació d’Enginyers Industrials del Vallès), Miguel Turné (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), Xavier López (Fundació Eurecat), Javier Lafuente (Parc de Recerca UAB), Margarita Arboix (Universitat Autònoma de Barcelona), Francesc Torres (Universitat Politècnica de Catalunya), Manuel Jiménez (Fòrum Empresarial Cecot Rubí), Marià Galí (Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa),  José Luis Fernández (UGT Vallès Occidental), Enrique Rodríguez (Unió Intercomarcal CCOO Vallès Occidental i Catalunya Central), Joan Carles Paredes (Consell Comarcal del Vallès Occidental), Rosabel Hernández (Servei de Teixit Productiu Diputació de Barcelona), Antoni Garcia (grup municipal VR),  Ànnia García (grup municipal ICV), Jordi Muntan (grup municipal AUP), José Abadías (grup municipal C’s),  Xavier Corbera (grup municipal ERC),  Rafael Güeto Ortiz (grup municipal PSC) i Ana Mª Martínez (alcaldessa de Rubí).