Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola reafirman su apuesta estratégica por CiT Los alcaldes de los tres municipios han mantenido su primera reunión este viernes en Sant Cugat, la ciudad que ostenta la presidencia del consorcio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola reafirman su apuesta estratégica por CiT

Los alcaldes de los tres municipios han mantenido su primera reunión este viernes en Sant Cugat, la ciudad que ostenta la presidencia del consorcio

Los alcaldes y los responsables de promoción económica de los tres municipios (foto: Localpres).
Los alcaldes y los responsables de promoción económica de los tres municipios (foto: Localpres)

Los alcaldes de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola se han reunido este viernes para abordar las líneas de futuro del CiT (Catalonia Innovation Triangle), el consorcio para la promoción y el desarrollo del territorio que integran las tres poblaciones. El encuentro ha tenido lugar en Sant Cugat, la ciudad que ostenta actualmente la presidencia de este ente, y era el primero que mantenían los tres ayuntamientos desde las elecciones municipales del mes de mayo.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha valorado muy positivamente la reunión y ha recordado que los tres municipios tienen como objetivo común poner en valor las fortalezas del territorio y impulsarlas desde una estrategia compartida. La rubinense también ha destacado que esta voluntad pasa por encima de la diversidad política de los tres municipios: "El CiT, desde su inicio y en el desarrollo de los años, ha estado por encima de la diferencia en cuanto a colores políticos de los diferentes territorios. En esta mesa hemos podido compartir esta necesidad y esta conveniencia de continuar siendo una oportunidad para el territorio".

La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta actual del consorcio, Mercè Conesa, ha reafirmado esta apuesta por "seguir un trabajo conjunto desde las respectivas áreas de promoción económica pero también desde otros aspectos que puedan hacer que tengamos esta relación estrecha de vecindad, porque al final los servicios que nosotros podemos prestar afectan a los vecinos y vecinas de las tres poblaciones".

Por su parte, el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà, ha apuntado la necesidad de utilizar el CiT "para poner en valor determinadas necesidades que tenemos en el territorio de promoción de la economía, de promoción de nuestros polígonos, de buscar nuevas fórmulas innovadoras, de gestión de nuestra actividad económica, de atracción de inversiones, etc".

Próximos objetivos del consorcio
El CiT tiene entre sus retos inmediatos la concreción de un proyecto de especialización territorial (PECT) que le permita beneficiarse de los fondos estructurales de la Unión Europea. Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola trabajan desde 2013 en el marco de la estrategia de especialización inteligente definida por la Generalitat (RIS3 CAT) con el objetivo de hacer una propuesta que contribuya a transformar económicamente el territorio en base a la innovación y que implique a todos los agentes de lo que se conoce como "cuádruple hélice", es decir, la administración, la universidad y los centros de conocimiento, la empresa y la sociedad civil.

Mientras tanto, este viernes se han puesto sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas desarrollados en cada uno de los municipios, como por ejemplo los avances en medidas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables que ha realizado Rubí en el marco del proyecto Rubí Brilla.

Imágenes relacionadas

Aprovechando la reunión, Ana María Martínez ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sant Cugat (foto: Localpres)
Aprovechando la reunión, Ana María Martínez ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sant Cugat (foto: Localpres)