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Rubí reivindica la movilidad centrada en las personas a través del IV Congreso Rubí Brilla La ciudadanía ya puede visitar la primera edición de la Feria del Vehículo Eléctrico delante del edificio Rubí Forma que busca la complicidad de los rubinenses para cambiar el modelo energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindica la movilidad centrada en las personas a través del IV Congreso Rubí Brilla

La ciudadanía ya puede visitar la primera edición de la Feria del Vehículo Eléctrico delante del edificio Rubí Forma que busca la complicidad de los rubinenses para cambiar el modelo energético

El congreso ha llenado el auditorio de la Biblitoteca Mestre Martí Tauler (foto: Localpres).
El congreso ha llenado el auditorio de la Biblitoteca Mestre Martí Tauler (foto: Localpres)

El IV Congreso Rubí Brilla ha constatado la necesidad de repensar la movilidad de las ciudades priorizando las personas a los vehículos. “Habitualmente el vehículo privado es el centro de nuestra movilidad, pero esta centralidad es injusta, cara y daña nuestra salud y la del planeta. Durante el Congreso, hemos visto que la movilidad sostenible sitúa a las personas como protagonistas del espacio público en un modelo más justo, más equitativo, más sano y basado en energías más limpias y más baratas”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez durante la conclusión del Congreso.

La cita anual de la iniciativa Rubí Brilla ha reunido en la Biblioteca Mestre Martí Tauler más de 200 personas para reflexionar sobre la movilidad urbana y promover nuevas formas de movimiento en el interior de las ciudades: compartir coches y motocicletas eléctricas, el uso de la bicicleta y la peatonalización de los cascos urbanos. “Ya es hora que la lógica del bienestar de las personas defina nuestra manera de movernos por las ciudades, dibujando planes de movilidad que mejoren la calidad de vida de las personas en lugar de limitarnos a facilitar el paso de los vehículos privados”, ha dicho Martínez que ha reconocido que para cambiar este paradigma hará falta “valentía y complicidad”. La máxima representante de la ciudad se ha comprometido a trabajar las ordenanzas “para favorecer el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la generación de ocupación con nuevos perfiles profesionales”.

En el marco del Congreso, Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter, ha reflexionado sobre el uso racional de la energía y ha explicado que “tenemos tanta energía solar que podríamos tener excedentes que se podrían llegar exportar” y ha emplazado a dejar que las personas ocupen el espacio público.

Durante la mesa redonda titulada La planificación de la movilidad urbana a las ciudades, éxitos y retos, Carme da Silva, tinenta de alcaldía y regidora de protección ciudadana y disciplina urbanística del Ayuntamiento de Pontevedra ha explicado que en esta ciudad gallega se ha “cambiado la lógica establecida y hoy el 70% de los desplazamientos que antes se hacían en vehículos privados se hacen a pie o en bicicleta y el 80% de los niños y niñas van andando a la escuela, muchos incluso solos”. Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha hablado de “superar las limitaciones mentales de la movilidad del SXX” y ha asegurado que la movilidad sostenible y eléctrica “es el futuro de la sociedad pero ya es nuestro presente tecnológico”. Jordi Sunyer jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal ha hecho hincapié en las afectaciones para la salud del modelo de movilidad basado en combustibles fósiles. Sunyer ha expuesto que “hay una relación directa entre la contaminación del entorno y el desarrollo del cerebro de los niños y niñas”. Àngel López, director del programa de vehículo eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado la movilidad saludable como una pirámide donde los peatones tienen que ser la base y los vehículos privados, el vértice y, finalmente, Cristian Bardají, director de estudios de la Cámara de comercio de Barcelona, ha apostado por la movilidad eléctrica como una oportunidad de negocio para las empresas.

Seguidamente, se ha hablado sobre El vehículo eléctrico: tecnología, infraestructura, modelo de explotación y regulación en una mesa redonda con Xavier Pons, jefe de Infraestructuras del Vehículo Eléctrico de Nissan Iberia; Mario Canet, jefe de la unidad de Nuevos Desarrollos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB); Pep Salas, investigador independiente y miembro de la comisión de expertos sobre escenarios de transición energética; Hugo Niesing, fundador y director a Resourcefully.nl; Santi Martínez, director ejecutivo a Estabanell y Pahisa Energía S.A y Pere Sòria, responsable del área de Energías Renovables de Circutor. Soria ha reforzado la idea que “la transición energética es una fuente de nuevos puestos de trabajo” y todos los ponentes han coincidido a reclamar apoyo de las administraciones en forma de bonificaciones y ayudas.

Durante la mesa Ventajas e inconvenientes de los nuevos modelos de movilidad, Damian Martín, director de Cooltra Motos/Ecooltra, ha reiterado la necesidad de repensar las ciudades y “recuperarlas para la ciudadanía”. Carles Pazos, fundador de Somos Movilidad, ha recordado que el “17% del tránsito de Barcelona se produce para buscar aparcamiento” y Sílvia Casorrán, técnica de Movilidad Sostenible del área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto “conectar municipios a través de carriles bici”.

La tarde se ha dedicado íntegramente a la exposición de casos prácticos: la prueba piloto de bicicletas eléctricas a polígonos industriales de Sant Quirze del Vallès, el 5000 km Electric Experience de la riera de Caldes, la propuesta En bici sin edad, el proyecto ZeEUS (Cero Emission Urban Buzo System) de TMB y las experiencias de Somos Movilidad, Electromaps y Somos Ecologística. Como cada año, el Congreso se ha podido seguir en streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Rubí.

Feria del Vehículo Eléctrico
Por primera vez, el Congreso Rubí Brilla incorpora una vertiente lúdica: una feria del vehículo eléctrico que se ha abierto al público justo al acabar el Congreso en el parking del edificio Rubí Forma. La ciudadanía podrá visitar la feria hasta el sábado 25 de noviembre a las 19 h. La propuesta trae a Rubí algunas de las principales marcas comerciales de vehículos eléctricos, se puede ver y probar turismos, motocicletas, bicicletas, patinetes e incluso monociclos eléctricos. La ciudadanía se puede informar sobre puntos de carga de vehículos eléctricos, tanto de autoconsumo fotovoltaico cómo conectados a la red eléctrica y recibir asesoramiento técnico sobre instalaciones de puntos de carga, compra de vehículos eléctricos, subvenciones o carsharing eléctrico.

La propuesta quiere ser una actividad familiar y hay también actividades lúdicas gratuitas como circuitos de segways y monoruedas y food trucks.

 Podéis consultar toda la información de la feria en la web municipal.