Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindica el feminismo y la sororidad contra la violencia machista El acto central del programa alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, ha tenido lugar en la plaza Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindica el feminismo y la sororidad contra la violencia machista

El acto central del programa alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, ha tenido lugar en la plaza Doctor Guardiet

La alcaldesa ha abierto el acto en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha abierto el acto en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La lectura del manifiesto unitario contra la violencia hacia las mujeres, consensuado por la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones provinciales y las entidades municipalistas, ha sido el acto central en Rubí con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. El texto que han leído siete mujeres en representación del tejido asociativo de la ciudad denuncia la estructura patriarcal como origen de las violencias hacia las mujeres que "persisten año tras año, en una sociedad patriarcal que se resiste a perder un statu quo que sitúa las mujeres en una posición de desigualdad. Aun así, las mujeres hemos roto el silencio y no haremos ni un paso atrás. Dicen que una sociedad tiene los niveles de violencia que puede tolerar y nosotros hemos dicho basta". "El movimiento feminista es imparable y nuestra sororidad es nuestra fuerza. Gritemos juntas: si nos tocan a una, nos tocan a todas!", concluye el texto.
Durante su discurso, la alcaldesa también ha apelado a la complicidad entre las mujeres. "Si tejemos una red de mujeres que se ayudan, que se escuchan y se impulsan las unas a las otras, tendremos un mundo más igualitario. A esto... a ser amigas, compañeras y cómplices, lo llamamos sororidad y es imprescindible para cambiar el sistema patriarcal y machista que planta la semilla de la violencia hacia las mujeres", ha dicho la alcaldesa. Martínez también se ha referido al feminismo y ha recordado que es por este movimiento "que las mujeres podemos votar, decidir sobre el propio cuerpo, y ser consideradas y respetadas como personas de pleno derecho. Y lo digo consciente que estos derechos solo los tenemos mujeres que hemos nacido en estados democráticos del primer mundo. Y lo digo sabiendo que hay una parte de la sociedad que hoy, aquí, en este primer mundo, en este país, cuestiona estos derechos que creíamos que ya habíamos normalizado". La primera edil, que ha querido renovar el compromiso del equipo de gobierno con feminismo, ha recordado que el consistorio se ha dotado recientemente de un Protocolo para el abordaje de la Violencia Machista.
Después de la lectura del manifiesto, varias mujeres del Consejo Consultivo de las Persona Mayores, la Asociación vecinal del Pinar y el Grupo de Ayuda Mútua han levantado pancartas con lemas feministas como por ejemplo "Cambiemos los roles y cambiaremos el mundo" o "No quiero ser valiente en la calle, quiero ser libre".
La conmemoración se ha cerrado con una actuación musical a cargo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la lectura del poema "Me niego a perder los sueños" a cargo de su autora, Chaima Farzouz. El acto se ha desarrollado de manera simultánea en lengua hablada y lenguaje de signos.

Mujeres españolas y de poco más de 40 años
El Servicio de Igualdad ha hecho más de un millar de actuaciones en el que llevamos de año, ha atendido 339 mujeres y mantiene abiertos 95 expedientes. La mayoría de mujeres atendidas este año han sufrido violencia psicológica.
El perfil de persona atendida este 2019 por el Servicio de Atención e Información a la Mujer (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí por violencia machista es de una mujer soltera, de nacionalidad española, de poco más de 40 años, económicamente independiente y que se acerca al SIAD por decisión propia.
La mayoría de mujeres que se han acercado al servicio (41%) tienen entre 30 y 44 años. Las mujeres entre 45 y 64 años representan el 33% de los casos. Por situación económica, la mayoría de mujeres son económicamente independientes, un 29,5%. En cuanto al modelo de familias que representan, la mayoría de las mujeres atendidas (18%) tienen familias monoparentales y el 15,7% conviven en pareja y tienen hijos. Cerca del 60% son de nacionalidad española. El 45% de las mujeres llegan al servicio por decisión propia, un 10,5% a través de la policía, un 6% a través de Servicios Sociales, un 4% desde los Centros de Atención Primaria y un 3% desde el Centro de Adultos de Salud Mental.