Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reinvindica el COLOR como marca de ciudad La alcaldesa ha presentado este martes una nueva campaña que toma el color como argumento para impulsar acciones en el espacio público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reinvindica el COLOR como marca de ciudad

La alcaldesa ha presentado este martes una nueva campaña que toma el color como argumento para impulsar acciones en el espacio público

La alcaldesa, el regidor de proyección de la ciudad, el director de la escuela de arte y el autor del mural en la plaza de la Constitución (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, el regidor de proyección de la ciudad, el director de la escuela de arte y el autor del mural en la plaza de la Constitución (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el regidor de Proyección de la ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, acompañados del director de la escuela de arte y diseño edRa, Candi Casedevall Carreras, y del artista urbano Urih, han presentado este martes una nueva campaña de ciudad que bajo el nombre COLOR toma los colores como argumento para impulsar acciones en el espacio público. “La idea nace del propio nombre de la ciudad: Rubí. Hay solo unas 20 ciudades en el mundo que tienen nombre de color y en nuestro caso, el color va más allá del sentido visual y también se refiere a nuestra diversidad y pluralidad”, ha argumentado la alcaldesa. La propuesta se articulará en torno a actuaciones en la vía pública con el color como denominador común “para reivindicar el color como parte de nuestra identidad y contra la idea equivocada que Rubí era una ciudad dormitorio”, ha concluido Martínez.

La primera de estas acciones es el mural de la plaza Constitució inspirado en el cuento de la caperucita roja que ha hecho el artista local Urih, de la entidad rubinense Petados Crew. La obra se acabó el 13 de marzo y no se pudo presentar públicamente a causa de la emergencia sanitaria de la Covid-19. El mural es el proyecto más grande que ha realizado el autor, que ha explicado que “para un artista urbano, poder pintar esta pared es una maravilla”.

Llenar las calles de colores justamente ahora, después de casi tres meses de confinamiento, también es devolver la vida a las calles para recibir de nuevo a nuestros vecinos y vecinas”, cree Martínez. La iniciativa cuenta con la participación de la escuela municipal de arte y diseño edRa. Su director, Candi Casedevall Carreras, ha detallado que “en la escuela trabajamos con el color en todo lo que hacemos y cuando recibimos el encargo empezamos a trabajar partir de la paleta del rojo Rubí”. La campaña, que se coordina desde el servicio de Proyección de ciudad, implica de manera transversal todos los servicios municipales y, de manera especial, las áreas de cultura, juventud y movilidad, entre otros.

La próxima acción prevista es la creación de un tapiz de colores Rubí en la plaza Pere Esmendia, donde se ubicarán las letras de la palabra COLOR. A corto plazo también se prevé llevar a la zona peatonal el Umbrella Project y diferentes intervenciones horizontales para ampliar espacios peatonales según la nueva movilidad.

A medio plazo, se trabaja en:

  • International COLOR Network (liderada con la ciudad de Vigo)
  • Think tank, Congreso del COLOR
  • Monumento al COLOR (metacrilato con tierras de todos los territorios que enriquecen Rubí)
  • Full Colors, festival de otoño
  • Recuperación del Mixing Colors, la primavera de 2021 que se consolidará como uno de los festivales internacionales más importantes de creación artística lineal por importancia de metros continuados de grafitis
  • Concurso de medianas
  • Proyecto de “Muros libres”
  • Ayudas para la mejora de fachadas privadas con COLOR
  • Artistas locales, ‘Embajadores de Rubí y COLOR’ al mundo