Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reflexiona sobre la maternidad desde la mirada feminista La tercera edición de las Jornadas Feministas de la ciudad ha contado con la presencia de Montse Plaza Aleu; doctora en Psicología Social y especializada en violencia machista, maternidades, infancia y crianza https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reflexiona sobre la maternidad desde la mirada feminista

La tercera edición de las Jornadas Feministas de la ciudad ha contado con la presencia de Montse Plaza Aleu; doctora en Psicología Social y especializada en violencia machista, maternidades, infancia y crianza

La alcaldesa ha inaugurado las jornadas feministas en el auditorio del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha inaugurado las jornadas feministas en el auditorio del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La tercera edición de las Jornadas Feministas han reivindicado este miércoles el derecho de las mujeres a vivir la maternidad con libertad y plenitud. “El hecho de ser madre sigue comportando muchísimas desigualados: desde la violencia obstétrica, pasando por los derechos laborales de las mujeres, demasiado a menudo cuestionados; hasta la carga mental y física de la crianza, que en la mayoría de los casos aún sostienen mayoritariamente a las mujeres. La maternidad también reivindica nuestros derechos y muestra nuestras contradicciones... y por eso le dedicamos las jornadas feministas de este año”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez durante el discurso inaugural de la propuesta. “Las actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres en Rubí llevan por lema 'El 8 de marzo y siempre, defendemos nuestros derechos'. Esta jornada también defiende el derecho de las madres a vivir la maternidad con libertad y plenitud, con recursos suficientes para elegir el modelo de crianza y maternidad que mejor se adapte a cada familia; con la seguridad de poder ser la madre que cada una quiera ser”, ha concluido.

Montse Plaza Aleu; doctora en Psicología Social y especializada en violencia machista, maternidades, infancia y crianza; ha impartido la conferencia 'Reflexionamos sobre la maternidad desde una mirada feminista': “La maternidad o las maternidades es la gran desigualdad que todavía nos queda pendiente de que desde el feminismo debemos seguir luchando y pensando y repensando y es este espacio donde el patriarcado, la cultura y la sociedad patriarcal todavía mantienen sus diferencias. Hoy hacemos preguntas, pensamos para que todas podamos colocarnos y recolocarnos si así lo deseamos”.

Después, la conductora del Club de Lectura Voces de Mujeres, Gracia Pérez Cortés, ha dirigido una mesa redonda donde las mujeres asistentes han compartido experiencias de maternidad. Ha participado Meritxell Bartroli Ventura, Natalia Calderón San Miguel y Pilar Barea Ponce.

Las jornadas feministas de Rubí son un espacio de conocimiento en torno al feminismo que quiere consolidar la red comunitaria de mujeres de la ciudad, hacer más visibles las voces y las prácticas feministas y promover el pensamiento crítico.

Objetivos de Desarrollo sostenible