Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recupera Sant Jordi Las paradas de las librerías locales, los puntos de venta de rosas y las carpas de entidades y partidos políticos han plantado cara a la lluvia intermitente para recibir a cientos de rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recupera Sant Jordi

Las paradas de las librerías locales, los puntos de venta de rosas y las carpas de entidades y partidos políticos han plantado cara a la lluvia intermitente para recibir a cientos de rubinenses

Las paradas de las librerías han recibido a la clientela desde el centro de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las paradas de las librerías han recibido a la clientela desde el centro de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La plaza del Doctor Guardiet ha vuelto a ser el centro de la celebración de Sant Jordi en Rubí, después de dos años de pandemia y restricciones. Las paradas de las librerías locales, los puntos de venta de rosas y las carpas de entidades y partidos políticos han plantado cara a la lluvia intermitente para recibir a cientos de rubinenses. “ El día de Sant Jordi es un día muy importante para la ciudad, para Catalunya, para nosotros. Teníamos muchas ganas de vivir la ciudad y vivir la ciudad es vivir sus tradiciones. Sant Jordi es alegría, es convivir, es cultura, es arte. Era necesario poder hacerlo con cierta normalidad”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez.

De 10 a 21 h, las paradas de las librerías Racó del Llibre, L'Ombra, Gráficas Ventura, Kame Kame Comics y Establecimientos Vilalta han recibido a la clientela desde el centro de la ciudad y otros comercios, como Lectors al tren! ─ubicado en la c. Magí Raméntol─, han vendido libros ante sus escaparates. Varios autores locales han celebrado el día en la plaza del Doctor Guardiet firmando ejemplares de sus obras. Es el caso de Mercè Alegria Seijas, Giselle Amorós, Núria Julià Fosas, Elena Boixader Barut, Mireia de No Honrubia, Núria Pradas Andreu, Josep Milà y Albà, Carmen Moreno Herrero y Francisco Hernaiz Requena.

Como novedad, este Sant Jordi ha incorporado la reivindicación feminista con el personaje de Jordina. Para la alcaldesa, Jordina “ es un elemento más que se añade a las tradiciones del día, pero que es muy profundo. Nos permite añadir la mirada feminista a Sant Jordi y muestra que trabajamos para incorporar el feminismo como forma de vivir y para conseguir una ciudad, y un mundo, más libre, más justo y más igualitario ”.

Veus de dona

Montserrat Santó Alcaide es la ganadora del segundo certamen de relatos cortos Veus de dona en la categoría de adultos en catalán con el texto Business Analyst . Irene Miras Sánckez del Instituto Torrent dels Alous, por el relato El viatge de la Cora, y Claudia Gallego Pariente de la Escuela Maristas con el relato Desde el umbral , han conseguido los premios en la categoría dirigida al alumnado de ESO . En esta categoría juvenil, se han concedido también dos accésits a Dara Ferrer Gómez del Colegio Balmes por Soy mujer ¿y qué? y en Luz Mar Paulino Bestraten del Instituto Torrent de los Alous por Mons paral·lels . La categoría de adultos en castellano ha quedado desierta.

El club de lectura Veus de dona, en colaboración con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, ha convocado el segundo concurso de relatos cortos para incentivar la creación literaria en torno a la igualdad de género. El concurso se ha estructurado en dos modalidades: una general, abierta a todo el mundo, y una dedicada al alumnado de 3º y 4º de ESO. Dentro de cada modalidad, se establecen dos categorías según el relato se había escrito en catalán o castellano. El único requisito sobre la temática es que debía destacar la igualdad de género, poner de relieve el papel de las mujeres en la historia o en cualquier campo del conocimiento o reflexionar sobre la aportación femenina a la sociedad actual.

La entrega de premios ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Promoción Cultural, Moisés Rodríguez Cantón; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y el concejal de Educación, Víctor García Correas.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Entrega de premios Veus de dona 2022 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Entrega de premios Veus de dona 2022 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)