Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recuerda a las víctimas de la riada de 1962 con una ofrenda floral en la plaza del 25 de septiembre El acto institucional ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Música Pere Burés https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-recuerda-a-las-victimas-de-la-riada-de-1962-con-una-ofrenda-floral-en-la-plaza-del-25-de-septiembre/@@images/image/preview

Rubí recuerda a las víctimas de la riada de 1962 con una ofrenda floral en la plaza del 25 de septiembre

El acto institucional ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Música Pere Burés
Un momento de la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este sábado, hace cincuenta y nueve años de la riada de 1962. Coincidiendo con el aniversario de aquellos hechos, el Ayuntamiento, partidos políticos y diversas entidades de la ciudad han participado en una ofrenda floral en la plaza del 25 de septiembre que ha servido para recordar las cerca de 600 personas que perdieron la vida.

El acto arrancó con la interpretación del 'Canto de los pájaros' a cargo Joaquim Alabau, profesor de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, recordó "aquellos acontecimientos desde la más absoluta solidaridad hacia las personas que sufrieron la tragedia en primera persona, pero al mismo tiempo, con la sabiduría que proporciona la experiencia, conocedores del dolor de toda una generación que ha perdurado hasta el día de hoy y que es bueno que, al menos una vez al año, el rememoramos ". La máxima representante de la ciudad también ha recordado que los hechos de 1962 son parte de la identidad colectiva de la ciudad. "La riada también nos dejó la herencia de una ciudad solidaria, fuerte, unida, entregada, sabia y resistente. Estos son los valores intrínsecos en Rubí y su gente. Valores que encarnáis una generación de rubinenses, hijos e hijas, nietos y nietas de la riada del 62. Sois un ejemplo a seguir y un símbolo de superación. Y especialmente este barrio que hoy nos acoge, el 25 de septiembre, erigido a partir de la tragedia, que creció a la sombra de la catástrofe y que hoy se convierte en un ejemplo para todo el mundo ", concluyó.

A continuación, partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Rubí, asociaciones y entidades han hecho su ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del día de la riada. La ofrenda se ha acompañado de música en directo. Joaquim Alabau y Frederic Miralda de la Pere Burés han interpretado el "Aria de la suite en D" de Johann Sebastian Bach, "La paix" de Georg Friedrich Händel, "Ave Verum Corpus" de Wolfgang Amadeus Mozart y "El invierno" de Antonio Vivaldi.

El acto se ha cerrado con "Amazing Grace" de John Newton mientras la ciudadanía a podido hacer ofrendas a título individual.