Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reclama la igualdad efectiva entre mujeres y hombres coincidiendo con el 8 de marzo La alcaldesa y los representantes de los grupos municipales han hecho lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres ante unas 600 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reclama la igualdad efectiva entre mujeres y hombres coincidiendo con el 8 de marzo

La alcaldesa y los representantes de los grupos municipales han hecho lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres ante unas 600 personas

Todas las fuerzas políticas con representación municipal han compartido la lectura del manifiesto (foto: Localpres).
Todas las fuerzas políticas con representación municipal han compartido la lectura del manifiesto (foto: Localpres)

Alrededor de 600 personas han asistido este jueves al acto central del Día Internacional de las Mujeres, que este año ha coincidido con la convocatoria de una huelga feminista. La alcaldesa, Ana María Martínez, y representantes de todos los partidos políticos con representación municipal han hecho lectura del manifiesto de la jornada elaborado por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM). Una parte de las personas que han llenado la plaza de Pere Aguilera se han sumado también a la marcha reivindicativa que ha tenido lugar a continuación.

"Al final todos nos damos cuenta de que si no hacemos algo no cambiaremos el mundo. El hecho de que 600 personas se sumen a la lectura del manifiesto para reivindicar la igualdad en nuestra sociedad es muy importante", ha expresado la alcaldesa, Ana María Martínez, al final del acto.

El texto que se ha leído este jueves delante del Ayuntamiento pide la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, argumentando que "las mujeres, desde nuestras diversidades, somos más de la mitad de la población mundial y hace falta que formemos parte de la toma de decisiones en todos los ámbitos y estamentos. Hace falta que nuestro derecho a la participación social y política sea una prioridad". El manifiesto incide especialmente en la necesidad de acabar con la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, de la que responsabiliza a los gobiernos con capacidad legislativa: "Cuando se cree que esto no es importante 'o cuando es manifiesta que' en esto nosotros no nos ponemos' es cuando la sociedad, el pueblo, las mujeres y los hombres, debemos rebelarnos [...]. Es una forma más de violencia hacia las mujeres, la violencia económica". Como conclusión, el texto de las entidades municipalistas recuerda que "para poder avanzar, como sociedad, se debe tener en cuenta a todas las personas, indistintamente del sexo que tengan. Para eso, para reclamar esta necesidad imperiosa, para que los gobernantes reaccionen, para que se legisle lo que es injusticia, volvemos a levantarnos y a manifestarnos y lo haremos siempre".

Tras la lectura del manifiesto, se ha iniciado una marcha reivindicativa hasta la plaza de la Nova Estació.

Los actos conmemorativos continúan
Este jueves, 8 de marzo, también se han programado dos de los actos organizados por los partidos políticos de la ciudad dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: una chocolatada y un árbol de los deseos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la avenida Barcelona a partir de las 17.30 h, y una cena tertulia de jóvenes impulsada por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JSC), a las 21 h en la plaza Catalunya.

Entre los actos previstos esta semana, también destaca la jornada Torre Bassas tiene nombre de chica, que se celebrará este viernes a partir de las 17 h en el equipamiento juvenil, y la sesión Un viaje al mundo de los cuentos que se hará el sábado a las 11 h en el Ateneu Municipal.

La programación organizada por el Ayuntamiento, las entidades y los partidos políticos se alargará todo el mes de marzo. Durante este tiempo, el consistorio invita a los rubinenses a compartir en sus perfiles de Instagram fotografías con aquellas mujeres que son o han sido importantes en su vida, utilizando la etiqueta #8MRubi. Las tres mejores se publicarán en la cuenta @rubi_ciutat.


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Imágenes relacionadas

Concentración en la pl. Pere Aguilera (foto: Localpres)
Concentración en la pl. Pere Aguilera (foto: Localpres)