Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe una subvención de cerca de 140.000 euros del Ministerio de Hacienda para sufragar parte del coste del servicio de transporte público urbano El Consistorio dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde el año pasado, por lo que ha podido optar a esta ayuda https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-recibe-una-subvencion-de-cerca-de-140-000-euros-del-ministerio-de-hacienda-para-sufragar-parte-del-coste-del-servicio-de-transporte-publico-urbano/@@images/image/preview

Rubí recibe una subvención de cerca de 140.000 euros del Ministerio de Hacienda para sufragar parte del coste del servicio de transporte público urbano

El Consistorio dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde el año pasado, por lo que ha podido optar a esta ayuda
En Rubí operan un total de 7 líneas de bus urbano (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
En Rubí operan un total de 7 líneas de bus urbano (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha recibido una subvención de 139.483,34 euros del Ministerio de Hacienda para la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros. Este dinero permitirán sufragar parte del coste del servicio, que asciende a unos 3.000.000 de euros anuales, aproximadamente.

Para poder solicitar esta subvención, es requisito indispensable que el municipio disponga de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Así, teniendo en cuenta que Rubí aprobó el documento en junio de 2020, el Consistorio rubinense pudo pedir esta ayuda y ahora se ha hecho efectivo el pago.

El servicio de transporte colectivo urbano de viajeros es de competencia municipal y de prestación obligatoria para municipios con una población superior a los 50.000 habitantes, según recoge el artículo 26.1.d de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, 7/1985.

Como todas las ciudades, este servicio es deficitario, ya que los ingresos en concepto de venta de billetes no cubren el coste del servicio. En el caso de Rubí, en 2019 se ingresaron 968.018,23 euros en concepto de billetaje.

Las distintas administraciones tienen establecidas subvenciones y ayudas para minimizar el impacto de este gasto y colaborar en la financiación del transporte urbano. Aparte de la subvención del Ministerio de Hacienda, Rubí también ha recibido una subvención a nivel autonómico a través de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) por valor de 319.382,67 euros. El resto del coste del transporte público urbano está sufragado por el Ayuntamiento.