Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recibe a los niños saharauis con una fiesta de bienvenida La ONG local Rubí Solidari impulsa el programa ‘Vacances en Pau’ que promueve la acogida de niños durante el verano además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los refugiados del Sáhara Occidental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recibe a los niños saharauis con una fiesta de bienvenida

La ONG local Rubí Solidari impulsa el programa ‘Vacances en Pau’ que promueve la acogida de niños durante el verano además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los refugiados del Sáhara Occidental

Un momento de la fiesta a la plaza Pearson (foto: Localpres).
Un momento de la fiesta a la plaza Pearson (foto: Localpres)

Rubí acoge durante los meses de verano 4 niños saharauis, el Sidi, el Brahim, la Maimuna y la Sabah; en el marco del programa 'Vacances en pau'. A través de la ONG local Rubí Solidari, estos niños pasan los meses de calor extremo con familias rubinenses. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Catalunya que se retomó el año pasado a través del ONG local en colaboració con el Ayuntamiento de Rubí y la Asociación de Amigos con el Pueblo Saharaui.

Los niños son víctimas directas de un conflicto que empezó en 1975 y que la ONU y la comunidad internacional son incapaces de solucionar. Los niños y niñas son los más afectados por las difíciles condiciones de vida de los campamentos de refugiados. No tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, el acceso al agua potable y la atención sanitaria. Las familias solidarias se hacen cargo durante dos meses de estos niños, les ofrecen la posibilidad de salir de su rutina, participar en diferentes actividades lúdicas y culturales y, a la vez, realizan varias revisiones médicas.

Hemos querido hacer este acto en un espacio público para ponerla más de largo y para  que sirva para sensibilizar a la población de las condiciones de vida que hay en el Sáhara donde todavía hay muchas personas viviendo en condiciones infrahumanas”, ha dicho la alcaldesa en el marco de la fiesta de bienvenida que Rubí Solidari ha organizado este viernes en la plaza Pearson con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí. La máxima representante de la ciudad que también ha agradecido el trabajo de Rubí Solidari ha remarcado que el Plan Director de Cooperación por el Desarrollo de Rubí, aprobado el mes de febrero, compromete a mejorar la calidad y el impacto de las intervenciones de la política de cooperación municipal tanto al Norte como al Sur, a retomar los hermanamientos, uno de ellos con el Sáhara, y a elaborar una estrategia de Educación por la Paz. Precisamente, una delegación del Ayuntamiento de Rubí visitó los campamentos de Tinduf el mes de mayo para coger la realidad de la zona y empezar a dibujar las políticas de cooperación con el Sáhara. La alcaldesa ha recordado que “Rubí es una ciudad solidaria, acogedora y amiga de la infancia y lo demuestramos cada día”, ha dicho Martínez.

La bienvenida ha arrancado a las 17 h con talleres infantiles, un espacio de juegos tradicionales saharauis y un cuenta cuentos. Para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui, también se ha organizado una exposición fotográfica, el pase de un documental y se ha podido degustar té y hacerse tatuajes de henna. El acto ha contado también con la participación del Consejo de Niños y Jóvenes de Rubí.

La fiesta se cerrará con un cuscús popular, el concierto de 'Chapaos a la nueva' y la actuación del DJ Peluda.