Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí quiere una verbena segura e inclusiva Una campaña conjunta de Agentes para el Civismo y Protección Civil ha hecho difusión de los consejos de seguridad para disfrutar de una verbena sin sustos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí quiere una verbena segura e inclusiva

Una campaña conjunta de Agentes para el Civismo y Protección Civil ha hecho difusión de los consejos de seguridad para disfrutar de una verbena sin sustos

Los Diables son parte importante de la celebración.
Los Diables son parte importante de la celebración

Disfrutar de la verbena sin sustos y que nadie se sienta excluido de esta celebración es el objetivo de la campaña conjunta que están llevando a cabo las Agentes por el Civismo y Protección Civil. Esta acción se ha centrado en promover un uso responsable de la pirotécnica así como el respeto al espacio público y el fomento de la buena vecindad durante la verbena de San Juan.

El mensaje se ha centrado en la necesidad de disfrutar de la verbena sin sustos y que los distintos colectivos sensibles a esta celebración no se sientan excluidos.

Por un lado, la seguridad pasa por la manipulación responsable de los petardos y fuegos artificiales. En este sentido, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Asegúrese de comprar los productos pirotécnicos siempre en establecimientos autorizados. Siga estrictamente las instrucciones del artículo. No lleve petardos en los bolsillos, siempre en una bolsa.
  • No tire material pirotécnico cerca de zonas con vegetación, o cerca de zonas donde haya material inflamable acumulado.
  • Retire de los balcones, terrazas y otras zonas abiertas de los edificios todo el material que pueda quemar fácilmente (maderas, tejidos, papel, cartón...).
  • Recoja los toldos y la ropa tendida de las terrazas y balcones. Cierre las ventanas.
  • No tire petardos en los balcones o desde ellos, ni tampoco dentro de espacios cerrados (locales, pisos, entradas de edificios...).
  • No coloque petardos dentro de papeleras, contenedores de basura, etc.
  • No deje hacer uso de material pirotécnico a los menores de edad y esté siempre vigilándolos.
  • No tire petardos contra nadie, ni en lugares donde haya aglomeraciones de personas.
  • No utilice cohetes que tengan la caña rota. No tire cohetes cogidos con la mano.
  • No haga estallar petardos dentro de ladrillos o botellas, etc, porque al explotar hacen metralla que puede hacer mucho daño.

Pirotecnia de bajo impacto sonoro

El ruido de los petardos supone agravios para diferentes colectivos, por ejemplo personas que padecen trastorno del espectro autista u otras enfermedades ─Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales─, como los bebés y los animales.

Con el objetivo de intentar paliar este impacto, el pleno ordinario de 25 de junio de 2020 aprobó una moción para el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro en las celebraciones populares.

En este sentido, se recomienda a la población que, en la medida de lo posible, utilice material pirotécnico que priorice la luz en vez del sonido. Y, en caso de encender petardos sonoros, que éstos sean de bajo impacto.

Las personas con una acusada sensibilidad auditiva son un colectivo vulnerable durante este tipo de celebraciones. Durante la verbena, hay programados varios actos que pueden ser molestos para estas personas:

  • 23.45 h: Tarde de San Juan (Itinerario: Pl. Pere Aguilera, pg. Pau Claris, c. Cadmo y c. Joaquim Blume).
  • 24 h: Escardilarre (Escardívolo)
  • 00.15 h: Crema de la hoguera de San Juan (Escardívol)

Los animales también lo pasan mal con el ruido de los petardos. Aquí puedes encontrar una serie de recomendaciones para reducir el impacto.