Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí quiere una Fiesta Mayor libre de violencias machistas y LGTBI-fóbicas La ciudadanía encontrará un Punto Lila en L'Escardívol y otro en el Punto de Información de la Fiesta Mayor donde se informará, se atenderá y se apoyará a todo el mundo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí quiere una Fiesta Mayor libre de violencias machistas y LGTBI-fóbicas

La ciudadanía encontrará un Punto Lila en L'Escardívol y otro en el Punto de Información de la Fiesta Mayor donde se informará, se atenderá y se apoyará a todo el mundo

La iniciativa 'Respétame – Yo respeto' que emplaza al público de los eventos más multitudinarios a mantener un comportamiento respetuoso hacia todos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La iniciativa 'Respétame – Yo respeto' que emplaza al público de los eventos más multitudinarios a mantener un comportamiento respetuoso hacia todos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento vuelve a habilitar por Fiesta Mayor puntos lilas para atender a las posibles víctimas de violencia machista o LGTBI-fóbica e informar a la ciudadanía, con la voluntad de hacer de la fiesta grande de la ciudad un espacio libre de violencias. La ciudadanía encontrará un Punto Lila en el Escardívol y otro en el Punto de Información de la Fiesta Mayor. Ambos espacios informarán, atenderán y apoyarán a quien lo solicite. El 28 de junio habrá también un punto lila en la plaza de Salvador Allende, coincidiendo con los actos del Día Internacional del Orgullo LGTBI. En caso de necesitarlo, también podrá solicitarse el apoyo de las personas de la organización, que irán siempre visiblemente identificadas, o de los cuerpos de seguridad.

El Consistorio reedita también la iniciativa 'Respétame – Yo Respecto' que emplaza al público de los eventos más multitudinarios a mantener un comportamiento respetuoso hacia todo el mundo en todo momento. La campaña promueve la corresponsabilidad de la ciudadanía, que podrá lucir pegatinas y chapas con el lema 'Jo Respecto'. Estos elementos incluyen un QR que enlaza con el espacio de la web municipal dedicada a Igualdad y que contiene toda la información necesaria en caso de sufrir una agresión o ser testigo.

Asimismo, durante la Fiesta Mayor, el servicio especial de autobús nocturno ofrecerá el servicio de parada a demanda con el objetivo de mejorar la seguridad de determinados colectivos vulnerables y de riesgo en sus recorridos. A partir de las 22 h, el bus especial nocturno realizará paradas intermedias (entre dos paradas fijas del itinerario) siempre que lo soliciten mujeres, menores y personas con discapacidad. Habrá que avisar al personal de conducción de la necesidad y del lugar donde se pide bajar.

Puntos lilas

Los «puntos lilas» son espacios seguros de atención donde todo el que lo necesita puede recibir atención individualizada y privada. Las personas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia machista en el espacio público pueden dirigirse a ellas para recibir acompañamiento y apoyo. Las profesionales de estos puntos de atención están formadas para acompañar y asesorar a las personas agredidas, alertar si es necesario los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad, y activar los protocolos municipales ante un caso de violencia machista.

Si no se produce ninguna agresión, el punto lila actúa sobre todo como espacio de información y visibilización de las violencias machistas que pueden sufrir las mujeres y las personas del colectivo LGTBI. Esta tarea pedagógica sirve también para prevenir posibles agresiones en espacios de ocio donde la violencia machista con demasiada frecuencia se normaliza.

Los horarios de los Puntos Liles de Fiesta Mayor serán:

  • Miércoles 28 de junio, de 19.30 a 3 h en la plaza de Salvador Allende
  • Jueves 29 de junio, de 22 a 5 h en Escardívol y de 22 a 3 h en el Punto de Información de la Fiesta Mayor
  • Viernes 30 de junio, de 22 a 6 h en Escardívol y de 22 a 4 h en el Punto de Información de la Fiesta Mayor
  • Sábado 1 de julio, de 22 a 7 h en Escardívol y de 22 a 4 h en el Punto de Información de la Fiesta Mayor

Objetivos de Desarrollo sostenible