Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí programa una veintena de actividades para celebrar el Mes de las Mujeres El acto central volverá a ser la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar el viernes 6 de marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí programa una veintena de actividades para celebrar el Mes de las Mujeres

El acto central volverá a ser la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar el viernes 6 de marzo

La programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres se alarga durante todo el mes de marzo.
La programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres se alarga durante todo el mes de marzo

Un año más, Rubí se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. La concejalía de Emancipación Juvenil y Políticas de Igualdad del Consistorio, junto con diversas entidades, partidos políticos y establecimientos de la ciudad, ha organizado un mes entero de actividades para conmemorar esta fecha.

Uno de los actos más emblemáticos de esta programación es la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, que este año tendrá lugar el viernes 6 de marzo en la plaza Pere Aguilera (12.00 h).

Las actividades literarias en clave femenina también son todo un clásico para celebrar esta efeméride. La Biblioteca Mestre Martí Tauler organiza dos sesiones del Club de lectura Voces de mujeres, durante las cuales se leerán los libros Mar de fuego, de Chufo Llorens (12 de marzo, a las 19 h), y La venganza del bandolero, de Martí Gironell (26 de marzo, a las 19 h). El mismo 26 de marzo (19 h), la asociación Mujeres Creativas del Vallés ha organizado en el Ateneu Municipal la presentación de la novela Luces y sombras de un pasado, de Núria Espinosa, que estará acompañada del cantautor Javier Jareño Sánchez. Paralelamente, durante la segunda quincena del mes de marzo, los escaparates de las librerías Racó del Llibre y L'Ombra acogerán una muestra de libros sobre diferentes temáticas relacionadas con las mujeres.

También se han organizado una serie de actividades artísticas. El 4 de marzo (16 h) tendrá lugar un nuevo Encuentro de mujeres en el edificio Rubí+D, un espacio de actividades mensuales para las mujeres de la ciudad. Por otra parte, la asociación Mujeres Creativas del Vallés llevará a cabo el 3er Reto de mujeres: cuéntanos qué sientes el 6 de marzo (19 h) en el Ateneu Municipal. Se trata de una exposición artística con recital, adherida al Grito Internacional de Mujer. El Observatorio de las Mujeres en los medios de comunicación proyectará 475: Trencar el silenci, de Hind Bensari, el próximo 19 de marzo (18 h). Esta actividad, que tendrá lugar en el edificio Rubí+D, está incluida en la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Una hora más tarde, en el mismo equipamiento, se presentará el monográfico Dones artistes de Rubí. Y el 28 de marzo (11 h), Escena 13 llevará a cabo el espectáculo Et sembla normal...? en el paseo Francesc Macià, en la esquina con la calle Montserrat. Se trata de una serie de representaciones teatrales que humanizan el arte con momentos capturados de la vida real.

Las actividades deportivas también son protagonistas de la programación del Día Internacional de las Mujeres. El CEB Sant Jordi (senior femenino) se enfrentará al CE Xamba Depimes el 8 de marzo (19 h) y al CB Morell el 22 de marzo (19 h), en ambas ocasiones en el pabellón de la Escola Montserrat; el HCR Cent Patins (senior femenino) jugará contra el Tres Cantos PC-Kamikazes el 15 de marzo (16 h) en la Pista Francesc Calvo; mientras que el 21 de marzo (16.30 h) será el turno del fútbol sala, con el partido que disputarán el ERPS y el Santa Rosa en el pabellón de La Lana.

También se ha programado una Bicicletada popular per la igualtat el 14 de marzo (10 h) con salida desde el Castell, organizada por el PSC; una Caminada pel Dia de la Dona Treballadora, que CiU ha programado el 8 de marzo (10.30 h) y que tendrá su inicio en la plaza Cataluña; un Sopar per a la plena igualtat de drets, que se llevará a cabo el 6 de marzo (21 h) y que está organizado por ICV; y el coloquio Les dones de Rubí desitgem un nou Rubí, que ERC llevará a cabo el 3 de marzo (18 h) en el Ateneu Municipal.

Los días 10, 12, 17, 19 y 24 de marzo (19 h), tendrá lugar un nuevo Taller de defensa personal para mujeres en el Centro Cívico del Pinar: La Cruïlla.

Por otra parte, del 5 al 11 de marzo, el Espai Jove Torre Bassas invita a los jóvenes de la ciudad a hacerse una foto con un hashtag para concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad de género.

Por último, del 2 al 8 de marzo, Ràdio Rubí ofrecerá una programación especial con motivo de la celebración del Mes de las mujeres.
 
Día Internacional de las Mujeres
El 8 de marzo ha llegado a ser internacionalmente el día conmemorativo de la lucha feminista y de los derechos de las mujeres. Se celebró por primera vez en 1911 y participaron públicamente más de un millón de mujeres. Las principales reivindicaciones fueron el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, el acceso a la educación vocacional y el fin de la discriminación en el ámbito laboral.

Hoy en día todas las mujeres del mundo procedentes de diferentes culturas, con diferentes religiones y que viven situaciones muy diversas, tanto a nivel económico como político y social, se unen para celebrar este día y exigir que se les respeten los derechos y se reconozca la lucha contra la subordinación y la discriminación que siguen sufriendo en la mayoría de las esferas de la vida cotidiana por el hecho de ser mujeres.

Imágenes relacionadas

La imagen del programa de este año lo ha diseñado la ilustradora Núria Jiménez Portí y conmemora la fuerza de las mujeres en la sociedad
La imagen del programa de este año lo ha diseñado la ilustradora Núria Jiménez Portí y conmemora la fuerza de las mujeres en la sociedad

Ficheros relacionados