Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí prepara un 8M para no dejar a ninguna mujer atrás La programación alrededor del Día Internacional de las Mujeres se estructura desde la mirada del feminismo inclusivo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-prepara-un-8m-para-no-dejar-a-ninguna-mujer-atras/@@images/image/preview

Rubí prepara un 8M para no dejar a ninguna mujer atrás

La programación alrededor del Día Internacional de las Mujeres se estructura desde la mirada del feminismo inclusivo
La alcaldesa y la regidora de Igualdad en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y la regidora de Igualdad en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una programación transversal que lleva el lema ‘Las mujeres sostenemos el mundo’. A través de esta idea se quiere reconocer y hacer valer los trabajos las mujeres de todo el mundo para sostener la vida, especialmente aquellas que tienen que ver con la cura de las personas. “Este 8 de marzo, reivindicaremos las curas colectivas de las personas mayores, de las personas enfermas, de los niños y las niñas, de todos y todas. Un trabajo que a menudo está en el ámbito privado y que mayoritariamente queda en manos únicamente de mujeres, y muchas veces, de mujeres migradas y en situación de dificultad económica. Demasiado a menudo estas tareas ni se ven ni se reconocen y, en cambio, son indispensables para la vida”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. El cartel de este año es de la ilustradora rubinense Esmeralda Hernández Méndez y se ve una figura femenina que sostiene diferentes elementos: desde un cogollo de lana hasta un telescopio. La programación alrededor del 8M renueva el compromiso del equipo de gobierno de construir un feminismo para todas, desde la sororidad y el trabajo en red con todas las mujeres del municipio e incluye propuestas culturales, para jóvenes y para profesionales.

El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto unitario, tendrá lugar el lunes 8 de marzo a las 12 h en la plaza Pere Aguilera y dará voz a mujeres de diferentes entidades. Además, este año, las mujeres del taller de costura del Pinar, han hecho un cordón para mascarillas que se repartirá a las mujeres que se acerquen a la lectura del texto. “Con este regalo, reivindicamos que todas las mujeres tengan la oportunidad de salir de la vulnerabilidad y de emprender un proceso de apoderamiento como el de las mujeres del taller de costura y patronaje La Cruïlla. Porque entendemos que el feminismo es no dejar ninguna mujer atrás”, ha concluido la alcaldesa.

Hemos trabajado para incorporar en el programa todas las mujeres, haciendo visibles todas las minorías desde una mirada integradora y para denunciar las discriminaciones interseccionales que sufren las mujeres”, ha argumentado la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. Así, la regidora se ha referido a la conferencia sobre la situación de las mujeres de India (5 de marzo), la mesa redonda sobre diversidad funcional en las mujeres (9 de marzo), el encuentro de mujeres deportistas para hablar de mujeres y deporte (17 de marzo) y al curso dirigido a profesionales sobre la mutilación genital femenina (22 y 23 de marzo).

Nos hace especial ilusión incluir la proyección del cortometraje AMA que se ha rodado en parte en Rubí y ha contado con la colaboración de los Servicios Sociales municipales. AMA habla de la ‘monomarentalidad’, una palabra que nos hemos inventado para poner el foco en las mujeres que son madres solteras”, explica Ferrer. La proyección de AMA y la posterior mesa redonda en el Ateneo tendrá lugar el 10 de marzo.

Buena parte del programa de este año se dirige a las personas jóvenes de la ciudad. Rubí Jove propone una mesa redonda para conocer la situación en el Sáhara Occidental a través de las voces de las mujeres (17 de marzo), un cine fórum sobre la visibilidad trans (24 de marzo), una gincana de libros feministas por el parque de Can Oriol (12 de marzo) y la muestra de mujeres grafiteras ‘Fem Graff’ (27 y 28 de marzo), entre otros. Las propuestas también incluyen la tercera edición del festival ‘No woman, no Fest’ que se alarga toda la semana del 8 de marzo con propuestas musicales, pero también de sensibilización y formación. Como el año pasado, durante el mes de marzo, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí hará llegar a todos los centros de educación secundaria de la ciudad un ejemplar de un libro que habla de feminismo. Este año, será El diario lila de Carlota, de Gemma Lienas.