Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en valor la excelencia de su alumnado en la entrega del premio Miquel Segura y los reconocimientos a las mejores notas de acceso a la universidad Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha reunido este miércoles en el Castell en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en valor la excelencia de su alumnado en la entrega del premio Miquel Segura y los reconocimientos a las mejores notas de acceso a la universidad

Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha reunido este miércoles en el Castell en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez

La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Roger Feliu Vert y Adrià Carballo González, del Instituto L'Estatut, han ganado el 21º Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo 'Regular el tráfico: Misión Imposible'. Feliu y Carballo han investigado la hipótesis de poner semáforos inteligentes en el cruce de las calles de Magallanes y de Magí Ramentol y han llegado a la conclusión de que este sistema permitiría reducir los atascos. El jurado ha valorado el rigor, la coherencia y la profundidad de su investigación.

Los tres trabajos finalistas de esta 21ª edición de los galardones han sido: El rol femenino en la literatura y el cine de Yasmina Asselmane Touinou Aselman y Xènia Bonifacio Batuecas del Instituto L'Estatut (1º finalista); El cine: Investigación cronológica sobre su funcionalidad de Silvia Barcia Mateos del Colegio Maristes Rubí (2º finalista); y ¿Cómo afectan diferentes tóxicos a la regeneración de las plenarias de Iker Álvarez Torta del Colegio Maristes Rubí. La presente edición del premio ha registrado una participación de 16 trabajos.

El Premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), quien fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rubí durante los años previos a la Guerra civil e impulsó a la ciudad varios proyectos relacionados con la cultura y la educación. Su hijo, Jaume Segura Illa, ha estado presente en el acto y ha entregado el premio que lleva el nombre de su padre. En nombre de la ciudad, la alcaldesa le ha hecho entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento al apoyo de la familia Segura al concurso, que cada año aporta la dotación económica del galardón.

El acto de este miércoles también ha servido para hacer un reconocimiento a los alumnos y alumnas que han obtenido las mejores notas de acceso a la universidad de los centros de secundaria de la ciudad. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Empleabilidad, Educación y Escuelas Artísticas, Víctor García Correas, les han entregado un trofeo conmemorativo.

Las distinciones se han otorgado a las tres mejores calificaciones de cada centro. Los chicos y chicas distinguidos este año han sido: Jasmine Hearn, Arés Girós Rodríguez y Marc Piedra Vilalta del Instituto La Serreta; Arnau Sánchez Asencio, Silvia Barcia Mateos y Carla Trullàs López del Colegio Maristes Rubí; Xènia Bonifacio Batuecas, Roger Feliu Vert y Neera Martín Muñoz del Instituto L'Estatut; Hugo Soto Carballo, Andrea Trasierra Duaso y Lidia Varea Noble del Instituto Duc de Montblanc; Víctor Patilla Nuñez, Sergio Melero Milentieva y Jordi Guerrero Liria del Instituto Torrent dels Alous y Lucía Moya Prieto, Lucía Sánchez Guillén y Sonia Franco Castillo del Instituto JV Foix. Para determinar las mejores calificaciones se ha tenido en cuenta la Nota de Acceso a la Universidad (NAU) fruto de la media entre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAAU) y la nota del bachillerato.

"Por primera vez, hemos reunido en un mismo encuentro del alumnado de los institutos de Rubí que ha obtenido las mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad y el premio de investigación Miquel Segura. Lo hemos hecho porque la intención de ambos reconocimientos es el mismo: celebrar el éxito, el talento y el esfuerzo de las personas jóvenes de ciudad y, por extensión, de toda la comunidad educativa, que un año más, nos demuestra la calidad de la educación que se imparte en Rubí ", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Durante el acto, se ha ofrecido la charla Buscando respuestas a fenómenos sociales: cuando la investigación no se hace en un laboratorio, a cargo de la doctora Sheila González Motos.