Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en marcha un plan especial para una verbena segura El área de Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y equipo de gobierno han diseñado un plan especial para que los rubinencs puedan disfrutar de la verbena sin sustos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en marcha un plan especial para una verbena segura

El área de Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y equipo de gobierno han diseñado un plan especial para que los rubinencs puedan disfrutar de la verbena sin sustos

Todo a punto para disfrutar de la verbena con seguridad (Foto: Generalitat).
Todo a punto para disfrutar de la verbena con seguridad (Foto: Generalitat)

La ciudad contará con una serie de medidas excepcionales durante la verbena de San Juan que se celebra durante la noche y madrugada de este viernes a sábado. Responsables de Vía Pública, Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y equipo de gobierno han perfilado un protocolo extraordinario ante las altas temperaturas registradas los últimos días y que, según la previsión, se mantendrán durante las próximas jornadas. Además, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha activado el plan de Protección Civil Municipal por Oleada de Calor y Riesgo de Incendio.

Las medidas tomadas pasan por el vaciado de los contenedores de papel de todo el municipio, por el riego intensivo de los parques y jardines municipales, el incremento de presencia policial durante la noche y la participación Protección Civil.

Policía Local y Protección Civil trabajarán de manera coordinada con Bombers de la Generalitat. El cuerpo municipal, por su lado, incrementará la presencia en las calles mientras que Protección Civil destinará dos dotaciones más un refuerzo que hará funciones exclusivas de vigilancia en las zonas de las urbanizaciones donde está totalmente prohibido encender hogueras y tirar petardos a menos de 500 metros de zonas boscosas. 
Por otro lado, hay que recordar que ante cualquier incidencia o emergencia la ciudadanía puede recurrir al teléfono 112.

Verbenas con precaución
El Ayuntamiento de Rubí se ha hecho eco nuevamente de la campaña Verbenas con precaución que cada año impulsa la Generalitat de Catalunya con el objetivo de evitar incidentes durante estas fechas cercanas a San Juan, en las que el uso de material pirotécnico es muy habitual. Y es que para disfrutar con seguridad de las tradicionales verbenas de la noche del 23 de junio hay que tener en cuenta los riesgos que conllevan el fuego y los petardos.

Con esta campaña se pretende difundir diversas medidas de precaución a toda la población, especialmente entre los adultos, que son quienes deben cuidar y supervisar tanto la adquisición de material pirotécnico como el uso que harán de él los menores de edad.

Consejos para los petardos
Cómo se deben manipular:

  • Asegúrese de comprar los productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado
  • No guarde petardos en los bolsillos
  • Hay que leer las instrucciones de cada artículo
  • No sujete los petardos con las manos ni los coloque cerca de la cara ni del cuerpo
  • Utilice medios seguros para encender el material pirotécnico: mechas y similares
  • Encienda siempre la mecha por el extremo, para que le dé tiempo de retirarse
  • Si un petardo no se enciende bien, no lo toque hasta pasada media hora y remójelo
  • No tire nunca petardos contra nadie

Dónde no se pueden encender:

  • No lance cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas ni en aglomeraciones de personas
  • Vigile que no haya líquidos inflamables en el borde. Se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar
  • No encienda ningún petardo dentro de casa
  • No tire ni manipule petardos desde balcones ni ventanas

Recuerde que, en los lugares donde se hagan verbenas, hay que recoger la ropa tendida y los toldos, así como cerrar puertas y ventanas.