Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pide atención sobre la salud de las mujeres a través de una decena de actividades Varios servicios municipales colaboran en la organización del Mes de la Salud de las Mujeres, que tendrá lugar del 17 de mayo al 2 de junio https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-pide-atencion-sobre-la-salud-de-las-mujeres-a-traves-de-una-decena-de-actividades/@@images/image/preview

Rubí pide atención sobre la salud de las mujeres a través de una decena de actividades

Varios servicios municipales colaboran en la organización del Mes de la Salud de las Mujeres, que tendrá lugar del 17 de mayo al 2 de junio
La alcaldesa y las concejalas, durante la presentación del Mes de la Salud de las Mujeres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y las concejalas, durante la presentación del Mes de la Salud de las Mujeres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí recupera este año el Mes de la Salud de las Mujeres, una programación de actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo) que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud en las mujeres e incidir en la corresponsabilidad de toda la sociedad. Los servicios municipales de Salud Pública, Deportes, Igualdad y Servicios Sociales han colaborado en la organización de una decena de propuestas que tendrán lugar entre el 17 de mayo y el 2 de junio.

Tal y como ha remarcado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación, "la salud no es solo física, sino también emocional, sexual... y todas y cada una de sus dimensiones son importantes. Se trata de poner énfasis, de sensibilizar a la ciudadanía y de hacerla corresponsable". La primera edil ha vinculado el Mes de la Salud de las Mujeres al trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para tener una sociedad y un mundo más igualitarios "partiendo siempre desde el respeto por la diferencia".

La conmemoración llega tras más de un año de pandemia, un hecho que ha marcado parte de la programación. "La COVID-19 ha puesto a prueba muchas cosas, entre ellas los roles de género. Al final, los cuidados dependen de las mujeres, tal como se ha visto durante la pandemia, y esto representa sobrecargas que tienen consecuencias físicas y psicológicas", ha explicado la alcaldesa.

Una decena de actividades

La concejala de Salud Pública y responsable del Plan de promoción del deporte femenino, Marta Oliva Martín, ha incidido en que "se trata de una programación transversal, organizada por varios servicios, en coherencia con esta dimensión múltiple que tiene la salud". Todas las actividades previstas son de acceso gratuito pero, a fin de controlar el aforo, será necesario hacer la inscripción previamente a través de las vías de contacto especificadas en la web del Mes de la Salud de las Mujeres.

La programación se iniciará el lunes 17 de mayo con un taller de Chi Kung, una técnica de relajación que ayuda a mejorar la armonía del cuerpo. La propuesta está organizada por un grupo de mujeres vinculado al Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento y tendrá lugar en la rambla del Ferrocarril.

Ese mismo día, se inaugurarán dos exposiciones en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, uno de los centros neurálgicos de la programación. La primera, El pecho el descubierto, es una muestra fotográfica que ya visitó Rubí hace unos años y que presenta el pecho de la mujer en todos sus estados, en la salud y en la enfermedad, en todas sus edades y condiciones. La exposición, elaborada por Foto Film-Calella, se organiza en colaboración con la entidad Oncolliga.

La otra muestra que se podrá visitar a partir del 17 de mayo en la Biblioteca es Vulvart, una propuesta que combate los tabúes alrededor de los órganos genitales femeninos, que divulga su diversidad y contribuye a la reconciliación de la mujer con una de las partes más esenciales de su anatomía.

La actividad física es uno de los pilares de la programación del Mes de la Salud de las Mujeres. Diferentes centros deportivos y entidades de la ciudad se han sumado a la conmemoración organizando propuestas para sus usuarias habituales. Dentro del programa Deporte para Todos y en colaboración con el C. E. Rubí Futbol Sala, se harán talleres de refuerzo de la espalda y ergonomía, y de relajación y emociones, entre el 24 y el 27 de mayo. El Club Natació Rubí y Duet Rubí también harán actividades para sus socias el 28 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Además, el 31 de mayo está prevista en la Biblioteca una mesa redonda para reflexionar sobre la relación que existe entre la actividad física y la salud. El debate contará con responsables del programa Deporte para Todos y con representantes del Consorcio Sanitario de Terrassa y de Oncolliga. En el marco de esta mesa redonda, se otorgará un reconocimiento a dos personas que han tenido una larga trayectoria dentro del programa Deporte para Todos y que representan a la perfección esta estrecha relación entre deporte y salud.

También habrá reflexión y debate en la actividad que se ha programado el día 25 en colaboración con el Observatorio de les Dones als Mitjans de Comunicació. La Biblioteca acogerá la proyección de la serie documental Mujeres en tiempos de crisis y una charla postrerior alrededor de esta iniciativa, que hace visibles las contribuciones de las mujeres en el contexto de pandemia a través de varios testigos. Como ha recordado Yolanda Ferrer Polo, concejala de Igualdad, "este trabajo documental cuenta con la participación de dos mujeres de Rubí. En su momento lo explicamos pero, debido a la pandemia, no pudimos presentarlo como es debido. Dentro de este Mes de la Salud de las Mujeres tendremos la posibilidad de hacerlo finalmente".

El 28 de mayo, se ha organizado en la Biblioteca la conferencia Sexualidad madura, sexualidad sabia, donde se abordará la vivencia del sexo en edades maduras y, especialmente, el papel que juega el estado del suelo pélvico. La propuesta incluirá una primera parte teórica y un taller en torno a la temática.

La programación finalizará el 2 de junio con una charla sobre la feminización de los cuidados y sus consecuencias sobre la salud, a cargo de dos psicólogas de Cruz Roja. Esta última actividad, prevista igualmente en la Biblioteca, reflexionará sobre la situación de las mujeres que tienen que asumir el cuidado de otras personas y brindará estrategias para abordarla.

La conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tiene su origen en 1987, cuando más de 700 mujeres de todo el mundo se encontraron en Costa Rica para hablar de salud en clave femenina. De allí surgió el compromiso de trabajar para promover cambios que garantizaran la salud de las mujeres y que pasaban por hacer difusión del estado de salud de las mujeres, de sus necesidades y demandas, y por el compromiso de las administraciones de darles respuesta.