Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa por segunda vez en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 31 de marzo al 6 de abril, la ciudad recibirá la visita de seis reconocidos defensores/as de derechos humanos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa por segunda vez en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 31 de marzo al 6 de abril, la ciudad recibirá la visita de seis reconocidos defensores/as de derechos humanos

Una de las actividades organizadas en la edición anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Una de las actividades organizadas en la edición anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí es uno de los once municipios que participan en la edición de primavera del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, que tendrá lugar del 31 de marzo al 6 de abril. La iniciativa está impulsada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, el Institut de Drets Humans de Catalunya y el Institut Català Internacional per la Pau, con la participación de 25 poblaciones y diversas instituciones.

El objetivo del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es dar a conocer el trabajo de los activistas en derechos humanos y, de este modo, concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de integrar la defensa de estos derechos en su vida cotidiana. En esta edición de primavera, Rubí y el resto de municipios participantes recibirán la visita de seis reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos procedentes de diferentes países:

  • Amanda Quijano, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de la Colectiva Feminista del Salvador
  • Candy Chévez, investigadora salvadoreña para la Inclusión Social de chicas privadas de libertad con la Orquesta de Cuerdas
  • Edda Pando, defensora de los derechos de las personas migrantes en Italia
  • Hassanna Aalis, defensor de los derechos del pueblo saharaui refugiado en el País Vasco
  • Leonard Rentería, poeta, rapero y activista que trabaja para fortalecer las comunidades afrodescendientes de Buenaventura (Colombia)
  • Sonia Mankongo, defensora de los derechos de las mujeres y niñas en Camerún

La programación de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se abrirá el domingo 31 de marzo en El Celler de Rubí con un acto abierto a toda la ciudadanía que reunirá a los seis defensores/as invitados y representantes de las entidades organizadoras. En el marco de este encuentro, presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, se hará una visita guiada a la exposición Sáhara visible de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que precisamente aborda la situación que se vive en el Sahara occidental.

En los días posteriores, las actividades de sensibilización se distribuirán por los diferentes municipios. En el caso de Rubí, el lunes 1 de abril, el alumnado de edRa y del Instituto del Torrent dels Alous podrá asistir en El Celler a una charla de Sonia Mankongo y una visita guiada a la muestra Sahara visible. A continuación, Candy Chévez también ofrecerá una conferencia a los alumnos del Torrent dels Alous.

Los días 2 y 3 de abril, Hassanna Aalis se encontrará con los chicos y chicas del Ciclos Formativos del Instituto La Serreta y de los Maristas respectivamente para hablarles de su experiencia en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

El jueves 4 de abril, Leonard Rentería ofrecerá una charla y un taller de hip-hop en el Espai Jove Torre Bassas. Estas actividades estarán abiertas a todas las personas interesadas en la temática.

Por último, el viernes 5 de mayo, Edda Pando realizará dos conferencias para chicos y chicas del Instituto La Serreta.

Comprometidos en la defensa de los derechos humanos
Los once municipios participantes en esta edición de primavera del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se han comprometido en una declaración institucional a mantener y ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos a escala local y global, en solidaridad con el compromiso de estas personas para promover y proteger los derechos humanos desde la no violencia, y en rechazo a las amenazas, persecución y asesinatos que sufren. Este texto se llevará a aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Rubí de este mes de marzo.

Rubí se adhirió a la red de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos en 2018. La Síndica de Greuges, Milagros Calleja, fue una de las personas que impulsaron la entrada del municipio en este proyecto.