Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en la Conferencia de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, y la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, asisten al encuentro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en la Conferencia de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, y la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, asisten al encuentro

La alcaldesa y las dos concejales asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa y las dos concejales asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, y la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, participan esta semana en la 1ª Conferencia de la Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que tiene lugar en Madrid. El encuentro está organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Rubí es miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores desde el pasado mes de abril. Este foro, creado en 2010, reúne más de 800 ciudades y comunidades de 41 países que tienen como objetivo común mejorar las condiciones de vida de la población de más edad, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal y teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de la gente mayor.

La conferencia que se celebra estos días en Madrid, bajo el lema Entornos sostenibles para todas las personas, debe servir para compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, fomentar la colaboración entre municipios e identificar cuál es la información necesaria a nivel local para crear entornos amigables con este colectivo de edad. Además, la organización quiere aprovechar las jornadas para debatir la posibilidad de constituir una red hispana que facilite el intercambio y aprendizaje entre los municipios y las comunidades de España y Latinoamérica. Actualmente, más de 180 poblaciones españolas forman parte de este foro internacional.

El encuentro se estructura en más de una decena de talleres y mesas redondas, donde se exponen las experiencias de diferentes miembros de la red y se profundiza en cuestiones específicas, como la medición del impacto de las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores; el edadismo, la perspectiva de género y la promoción del buen trato a los ancianos; la soledad no deseada; o la accesibilidad y la comunicación.

La conferencia tiene lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores
Uno de los requisitos necesarios para que Rubí pudiera obtener el reconocimiento de Ciudad Amigable con las Personas Mayores era disponer de un diagnóstico y un plan de acción referentes a este colectivo. Este documento fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo.

La planificación se ha hecho en torno a cuatro grandes ejes estratégicos: participación social y cívica; servicios sociales y de salud y relaciones de ayuda mutua; movilidad, transporte, vivienda y uso de los espacios públicos; y comunicación e información. Enmarcados en estas temáticas, el plan fija diez grandes objetivos específicos.