Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en el 5º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia Durante el Congreso que organiza UNICEF, los alcaldes y alcaldesas asistentes han rubricado oficialmente la Declaración de Colonia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en el 5º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia

Durante el Congreso que organiza UNICEF, los alcaldes y alcaldesas asistentes han rubricado oficialmente la Declaración de Colonia

La alcaldesa firmando la Declaración de Colonia (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa firmando la Declaración de Colonia (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el regidor de infancia y educación, Víctor García Correas y la regidora de juventud, Annabel Cuesta Fabre, asisten estos días en nombre de la ciudad de Rubí al 5º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que organiza UNICEF. El acontecimiento que tiene lugar en el auditorio del CaixaForum de Madrid tiene como temática central el derecho a la participación de los niños y niñas y los y las jóvenes recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. El derecho a la participación es uno de los cuatro principios rectores de este texto junto con la no discriminación, el interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo.

Para el cierre del congreso, este martes los alcaldes y alcaldesas presentes han formalizado la firma protocolaria de la Declaración de Colonia de Alcaldes y Alcaldesas, un texto que es la renovación pública del compromiso de las autoridades locales con la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco de su 30 aniversario.

El derecho de los niños y niñas y los y las personas jóvenes a la participación requiere que los municipios dispongan de espacios que permitan incorporar activamente los niños y niñas en el diseño de las políticas públicas. Y precisamente esta semana en Rubí celebramos el 20º cumpleaños del Consejo de los Niños y Jóvenes de la ciudad”, ha explicado la alcaldesa.

20º aniversario del Consejo de los Niños y Adolescentes
Este miércoles 27 de noviembre se constituirá el Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí de 2019. El Consejo es el órgano a través del cual los niños y jóvenes de Rubí pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y pensamientos, y a proponer y participar en acciones concretas para la mejora de la ciudad. El Consejo de los Niños está formado por un mínimo de un alumno de cada centro educativo de la ciudad ─públicos y privados─ escogido por cada escuela. El acto de constitución de este miércoles tendrá lugar en el Teatro Municipal La Sala (17.30 h) y contará con la participación del Mag Lari que conducirá el acontecimiento. Así, el órgano celebrará también su 20º aniversario.

Este fin de semana, el regidor de Infancia y Educación y la regidora de Juventud también han asistido en representación del Ayuntamiento de Rubí a la celebración del 5º aniversario de la constitución del Consell Nacional de los Niños y Adolescentes de Catalunya (CNIAC). El CNIAC que depende de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya también es un espacio de encuentro y participación de los niños y adolescentes. Está formado por representantes de los diferentes consejos territoriales y actualmente dos de sus miembros son de Rubí. Durante este encuentro, se hizo entrega del Premio al Reconocimiento a la Infancia y Adolescencia que este año se ha otorgado a Open Arms.