Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en el 4º Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia El encuentro, organizado en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, ha dado a conocer buenas prácticas locales en cuanto a los derechos de los niños y niñas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en el 4º Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia

El encuentro, organizado en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, ha dado a conocer buenas prácticas locales en cuanto a los derechos de los niños y niñas

La coordinadora del Ámbito de Políticas de Ciudadanía y Derechos Civiles, la alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas.
La coordinadora del Ámbito de Políticas de Ciudadanía y Derechos Civiles, la alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas

Rubí ha estado presente en el 4º Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, que ha tenido lugar este miércoles y jueves en Madrid. La cita, organizada por Unicef, ha reunido a más de 350 representantes de municipios, entidades y otras instituciones, así como a niños y niñas, interesados en compartir experiencias en torno al diseño de políticas públicas con enfoque de infancia y de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el marco de este congreso, Rubí ha podido establecer alianzas con buena parte de los 170 municipios españoles reconocidos por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia y con organizaciones internacionales vinculadas a la defensa de los Derechos del Niño. "La participación de nuestra ciudad en este congreso ha sido una oportunidad perfecta para conocer buenas prácticas locales que tienen en cuenta la mirada de los niños en el desarrollo de políticas públicas. No podemos perder de vista que, como dice Francesco Tonucci, una ciudad apta para los niños es apta para todo el mundo", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez.

El encuentro de Madrid se ha estructurado en varias ponencias y debates que han abordado la incorporación de los objetivos de la Agenda 2030 en el ámbito local y el papel de las ciudades como garantes de los derechos de la infancia. La cita también ha incluido espacios de participación como el taller final de Ciudades Amigas de la Infancia, en el que Rubí ha podido compartir su reciente experiencia como merecedora de este reconocimiento.

El congreso ha reivindicado el papel de los niños y niñas como actores de las políticas públicas, defendiendo la necesidad de ir más allá de la simple escucha para pasar a incorporar sus propuestas de forma efectiva. Sostenibilidad, equidad y participación es la apuesta de futuro de los municipios españoles participantes en el encuentro, con la voluntad de velar por el cumplimiento de las grandes agendas internacionales de desarrollo.

Rubí, Ciudad Amiga de la Infancia
Rubí fue reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia en octubre de 2016, entrando a formar parte de este modo en una red de cerca de 170 municipios del Estado español comprometidos con la promoción e implementación de políticas locales a favor de los derechos de los niños y niñas. Este sello, que tiene vigencia por un período de cuatro años, se otorga después de un proceso de diagnóstico y análisis de cada candidatura en la que se tienen en cuenta cuestiones como el diseño de una estrategia o plan local de infancia, o la existencia de un órgano estable de participación infantil.

Desde la obtención de este reconocimiento, Rubí sigue trabajando para incorporar la visión de los niños en todas las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento con el objetivo de convertirse en una verdadera Ciudad de los Niños.

Imágenes relacionadas

Uno de los momentos del congreso
Uno de los momentos del congreso
Los niños han dado su opinión en el congreso
Los niños han dado su opinión en el congreso