Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí organiza un seminario para sentar las bases de un futuro consenso ciudadano para la economía social y solidaria El Ayuntamiento propone trabajar a tres bandas, junto con empresas y entidades sociales, para articular acciones generadoras de empleo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí organiza un seminario para sentar las bases de un futuro consenso ciudadano para la economía social y solidaria

El Ayuntamiento propone trabajar a tres bandas, junto con empresas y entidades sociales, para articular acciones generadoras de empleo

Una quincena de personas han participado en la primera jornada del seminario (foto: Localpres).
Una quincena de personas han participado en la primera jornada del seminario (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha organizado un seminario de trabajo con el objetivo de establecer las bases para impulsar la economía social y solidaria en Rubí. Este espacio de encuentro y reflexión ─entre administración local, entidades, empresas y ciudadanos que ya trabajan en este ámbito─ debe servir para acordar cómo articular acciones y medidas que ayuden a crear un ecosistema favorable para impulsar iniciativas en el campo de la economía social y solidaria que sean generadoras de empleo y de espacios para la inserción laboral.

Este miércoles ha tenido lugar la primera de las dos jornadas de trabajo que forman este seminario, en la que han participado una quincena de personas representantes de una decena de entidades de la ciudad. Durante la presentación del acto, la alcaldesa, Carme García, expuso la necesidad de alcanzar un acuerdo en el ámbito de la economía social y solidaria para superar la situación actual y de poner en valor el trabajo que hacen las entidades de la ciudad. "Hay que dignificar el trabajo que ya se está haciendo y ponerlo como ejemplo de que hay otro tipo de economía posible", aseguró García.

Los asistentes se dividieron en dos grupos de trabajo, que trataron diversos aspectos, tales como qué es la economía social y solidaria, cuáles son los aspectos necesarios para que se alcance, cuáles son los problemas de Rubí y cómo puede ayudar la economía social y solidaria a solucionar estos problemas.

De entre todas las propuestas formuladas, los asistentes tuvieron que priorizar las ideas más importantes. Estas conclusiones, que se plasmarán en un documento que se hará llegar a los participantes, serán el punto de partida de la próxima jornada de trabajo. Esta sesión, que tendrá lugar el 18 de febrero, deberá servir para lograr un consenso ciudadano para la economía social y solidaria. El objetivo de este acuerdo, que se hará público en un acto que se celebrará el mes de marzo, es dar salida laboral a personas que son parados crónicos.

Otra economía es posible
La economía social y solidaria prima a las personas y los fines sociales por encima del capital. También promociona la solidaridad interna y con la sociedad para favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de las personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Con este seminario, el Ayuntamiento de Rubí quiere establecer las bases para generar un ecosistema que facilite la implementación y desarrollo de iniciativas empresariales y proyectos económicos sostenibles basados en la economía social que sean capaces de generar empleo y que pongan el acento especialmente en incorporar al colectivo de parados crónicos y a las personas en situación de exclusión social. El Consistorio también quiere generar un entramado de complicidades locales que permitan recoger experiencias relacionadas con la inserción laboral.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, Carme García, presentó la jornada de trabajo (foto: Localpres)
La alcaldesa, Carme García, presentó la jornada de trabajo (foto: Localpres)