Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí organiza más de una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Aparte de la tradicional lectura del manifiesto institucional, este año también se han propuesto actos que ponen en valor la emprendeduría y la tarea laboral que realizan con éxito muchas mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí organiza más de una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Aparte de la tradicional lectura del manifiesto institucional, este año también se han propuesto actos que ponen en valor la emprendeduría y la tarea laboral que realizan con éxito muchas mujeres

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de las actividades (foto: Localpres).
La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, durante la presentación de las actividades (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de diversas entidades y partidos políticos de la ciudad, ha organizado más de una veintena de actividades durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo. Esta fecha, que ha llegado a ser internacionalmente el día conmemorativo de la lucha feminista y de los derechos de las mujeres, se celebró por primera vez en 1911, con la participación de más de un millón de mujeres.

"En ese momento, las mujeres reclamaban derechos que hoy en día nos parecerían impensables, porque son derechos que ya tenemos reconocidos, pero que entonces no tenían, como por ejemplo el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar y el final de la discriminación en el ámbito laboral", ha explicado la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas. Precisamente este año, en Rubí se ha querido valorizar la emprendeduría y la tarea laboral que realizan con éxito muchas mujeres: "Hay que ponerlo en valor porque hoy en día el índice de paro femenino aún es más elevado que el masculino, porque todavía existe una diferencia salarial entre el trabajo que hacen las mujeres y los hombres en la misma categoría, porque la precariedad laboral y la temporalidad afectan más a las mujeres y porque la presencia de mujeres en los puestos directivos es aún menor".

En este sentido, Mas ha destacado tres de las actividades incluidas en el programa de este año.

Por un lado, una exposición y una charla sobre Dones i ciència, con las que se quiere destacar que "las mujeres, en este ámbito, aún son muy minoritarias [...] y están poco reconocidas". Así, la concejala ha puesto como ejemplo el hecho de que entre los años 1901 y 2015, de los 840 Premios Nobel que se han entregado, sólo 36 (el 4%) han ido a parar a manos de una mujer. "Más que ilustrativo, este dato es vergonzoso", ha asegurado María Mas.

Y, por otro, la edición del 3er monográfico de la colección "Dones de Rubí", dedicado en esta ocasión a las mujeres empresarias y comerciantes de la cuidad y realizado en colaboración con la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE). La presentación de este monográfico tendrá lugar el 12 de marzo en el marco de un pasacalle que se iniciará en la plaza Pearson y que llegará hasta la plaza Pere Aguilera, pasando por diferentes comercios de la ciudad donde trabajan algunas de las mujeres que aparecen en el documento.

La concejala de Políticas de Igualdad también ha hecho referencia a la imagen del programa de actividades de este año: "Esta imagen representa a las mujeres que abanderan su vida, mujeres que toman la bandera, en un símil de tomar las riendas de su vida y saliendo adelante".

Más de una veintena de actividades
Estas tres propuestas son algunas de las más de 20 actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Un programa de actividades que se ha trabajado de forma transversal con otros servicios municipales ─Ateneu, Biblioteca Mestre Martí Tauler, Escuela Municipal de Música Pere Burés, el servicio de Inmigración y la Oficina de Servicios al Empresa─ y con la colaboración de diversas formaciones políticas ─PSC, ERC y ICV─, entidades ─Associació de Dones Creatives del Vallès, Cia. Va D Teatre, Memòria Històrica de Rubí Neus Català y Associació Rubí Musical S.XXI─ y comercios ─librerías L'Ombra y Racó del Llibre─.

El 8 de marzo tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto institucional en la plaza Pere Aguilera, con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de los portavoces de los diferentes grupos municipales.

También destacan un curso de defensa personal dirigido a chicas de entre 12 y 29 años que se llevará a cabo en el Espai Jove Torre Bassas, clubes de lectura, una representación teatral o diferentes conciertos, entre otros.

"Una de las virtudes de este programa es que es transversal, porque sino no tendría sentido. Desde las administraciones tenemos la obligación de hacer actividades para promover la igualdad, pero quien realmente será motor de cambio será la propia sociedad. Por lo tanto, estoy muy contenta de que haya entidades, más allá de la concejalía de Políticas de Igualdad, que empujen en esa dirección", ha comentado la concejala.